Curso online “El Rol y la Actuación del Jefe de Despacho en la construcción de la estructura organizativa y funcionamiento de los sectores de la Oficina Judicial”

Las clases se desarrollaran en la modalidad online a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD


DESTINATARIOS
Jefes de Despachos que desempeñan las funciones de tales tanto en la Mesa de Entradas como en la Secretaría en todos los fueros.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general es lograr en el alumno el perfil laboral que hoy exige la demanda social al Poder Judicial; agentes comprometidos con su trabajo, que den la importancia real y merecida a la resolución de las casusas, comprendiendo que detrás de cada expediente existe un hombre, una persona que recurre a la justicia en búsqueda de ayuda y que tengan preparación técnica en el fuero en que se desempeñen. Personas que con su trabajo diario administren justicia de un modo tal que puedan en su conjunto cambiar la realidad del Poder Judicial y de él ante la sociedad en miras a un proyecto de país donde la justicia exista de modo real y efectivo.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los cursantes estén en condiciones de:
Re asumir (aquellos que ya se encuentran ejerciendo) el cargo y comenzar a ejercerlo eficientemente de modo genérico.
Desarrollar la capacidad constructiva de estructuras para la resolución de conflictos diarios, concretos, conforme a las exigencias, tomando como herramienta base: las capacidades que sea capaz de detectar en los Agentes Judiciales que lo acompañan en su oficina.
Cumplir con el rol social que exige el cargo, plasmándolo y transmitiéndolo en los resultados de su trabajo. Lograr convertirse en un interpretador de exigencias del usuario y modelador de formas de satisfacerlas.
Cambiar la forma de trabajo de su oficina judicial hacia un modelo actualizado dentro de los conceptos que exige la Gestión Judicial fomentada desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la administración de justicia.

MODELO DIDÁCTICO
El modelo de enseñanza-aprendizaje que sustenta esta capacitación está orientado a la construcción de conocimientos y situado en la realidad laboral de los participantes.
Se procura que el participante sea el promotor de su propio aprendizaje, brindándole un entorno con variedad de recursos y actividades.
En el desarrollo del curso se articularán las actividades a realizar en función de los objetivos planteados.
 
MODALIDAD
El curso se desarrolla en modalidad a distancia a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
Se propone un aprendizaje orientado a las actividades, donde se invita a los participantes a reflexionar sobre la realidad en la que se desempeñan y que culmina con la realización de un “Plan de Gestión”.

TUTORÍA:
Dra. Paola Alejandra Vítores.

INICIO:
15 de Junio de 2017.

DURACIÓN:
9 (nueve) Semanas.

MODALIDAD:
Virtual.
 
RECURSOS DIDÁCTICOS
Los recursos didácticos del curso son de distintos tipos y formatos: textos, videos y guías para descargar e imprimir.

ESTRUCTURA
El curso consta de 3 (tres) Módulos de Aprendizaje, dictados en 8 (ocho) Unidades Didácticas o Clases, pensadas para el desarrollo de contenidos específicos y 1 (un) Módulo Integrador, para la realización del Trabajo de Integración Final.
El curso demandará un total de 9 (nueve) semanas con un promedio de dedicación de 3 (tres) horas por Clase.

CONTENIDOS

  • Módulo de Introducción al Curso: Necesidad de la Capacitación. Ambientación a la plataforma.
  • Módulo I: Necesidad del cambio en la administración del servicio de justicia. Rol del agente judicial.
  • Módulo II: Construcción de estructuras organizativas funcionales de los dos sectores de la oficina judicial: Mesa de Entradas y Secretaría.
  • Módulo III: Análisis de factores que influyen en el trabajo diario con sus consecuencias sobre el proceso.


EVALUACIÓN Y APROBACIÓN
En cada módulo se solicitará la realización de actividades prácticas individuales desarrolladas en tiempo y forma, más la realización de un Trabajo de Integración Final donde el participante materializa lo aprendido en un “Plan de Organización y Estructuración del sector de la Oficina Judicial”.

Los interesados deberán pre-inscribirse ingresando a nuestra página Web: capacitacion.jusmisiones.gov.ar