Actividades 2011

1)- ACTIVIDADES ACADÉMICAS REALIZADAS

“GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ABORDAJE JUDICIAL DE NIÑOS/AS  Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL Y OTROS DELITOS”:  en el mes de febrero en prosecución a las actividades del año 2010, el Sr. Mariano Nino- Sociólogo, Miembro de la ADC y responsable Técnico del Proyecto “Acceso a la Justicia y Protección de NNyA víctimas y testigos de delito y violencia y la Dra. Sabrina Viola (de la Asociación de Derechos Civiles) realizaron entrevistas a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia que se desempeñan en la temática señalada. También mantuvieron contacto con funcionarios de la Policia Provincial y de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, comenzando en la localidad de Las Lomitas y continuando en la ciudad capital.
Conformado el equipo interdisplinario con magistrados y funcionarios del Poder                  Judicial como así también del Poder Ejecutivo provincial, las reuniones siguieron los días 18 de agosto, 05 de septiembre, 31 de octubre, y 21 y 29 de noviembre.

VIDEOCONFERENCIA-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: el día miércoles 02 de Marzo se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un acto alusivo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer donde disertó la Dra. Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y titular de la Oficina de la Mujer que funciona en dicha órbita. La exposición de la magistrada fué transmitida en vivo a través de videoconferencia en la Sala de Audiencias Nº 1 del sexto piso, Edificio Tribunales, dirigida a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.
En la ocasión también se presentaron los Talleres de Trabajo “Para una justicia con Perspectiva de Género” a cargo de las Dras. Viviana K. Kalafattich- Jueza del Tribunal de Familia y Carmen del Socorro Cristanchi -Secretaria del mismo fuero.

“TALLER DE TRABAJO: PARA UNA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”: siguiendo el programa presentado en la videoconferencia por el día Internacional de la Mujer, se encuentran realizando los talleres de trabajo mencionados dirigido a todos los integrantes del Poder Judicial de la Provincia. Los días viernes 18 y sábado 19 de marzo, de 16.00 a 20.00 hs. y de 8.00 a 12.00 hs. respectivamente, en la sala de Audiencias Nº1 del Sexto Piso Edifcio Tribunales, dirigido a Magistrados de la Primera Circunscripcion Judicial.
Los días viernes 19 y sábado 20 de Mayo 16.00 a 20.00 hs. y 8.00 y de 12.00 hs. respectivamente, dirigido a Funcionarios.
Los días 17 y 18 de Junio 16.00 a 20.00 hs. y 8.00 y de 12.00 hs. respectivamente dirigido a empleados del Tribunal de Familia y Juzgado Civil y Comercial Nº 1.

IMPLEMENTACION DEL PLAN PILOTO “ORALIDAD EN FORMOSA”: en el mes de diciembre de 2010, el Superior Tribunal de Justicia de Formosa firmó un convenio con INECIP tendiente a implementar un Programa Piloto sobre Oralidad en el Fuero Penal en la Provincia, para ello el alto cuerpo designó a los siguientes Magistrados y Funcionarios que integrarán el equipo técnico en representación del Poder Judicial de la Provincia: el Sr. Ministro del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Manuel Hang, el Sr. Juez de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal Nº1, Dr. Rubén Castillo Giraudo, el Sr. Juez de Instrucción y Correccional Nº 2, Dr. Pedro Eduardo Schaefer, la Sra. Juez de Instrucción y Correccional Nº 5, Dra. Laura Karina Paz, la Sra. Defensora de Cámara, Dra. Claudia Carbajal Ziessenis y el Sr. Procurador Fiscal Nº 3, Dr. Lucio Leandro Leiva.
La presentación del programa se realizó en instalaciones de la Escuela Judicial los días 01 y 02,  de Abril y las reuniones y talleres para el tratamiento de casos de Flagrancia los días 29 y 30 de Abril y  23 y 24 de Mayo. Como así también las posteriores reuniones desarrolladas los días 18 y 19 de agosto, y 02 de septiembre.

COMISIÓN ESTANDARIZACIÓN: el día jueves 19 de Mayo a las 7.30 hs. en la Sala de Audiencias Nº1 de la Escuela Judicial- sexto piso, Edificio Tribunales, se realizó la reunión de la Comisión de Estandarización para la organización de la “Primera Presentación del nuevo Sistema de Gestión Penal”, a cargo de la Dirección de Sistemas Informáticos (D.S.I.), donde asistieron los Dres: Lucio L. Leiva- Fiscal Nº3 de Primera Instancia, Laura Paz-Jueza de Instrucción y Correccional Nº 5, Beatriz Zanín- Jueza de la Excma. Cámara Segunda en lo Criminal y Alberto Sala- Juez de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal.

“PRIMERA PRESENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN PENAL”: los días jueves 26 y viernes 27 de Mayo de 18.00 a 20.00 hs. se realizó dicha presentación dirigida a: empleados de Mesa de Entradas y Oficialía de los Juzgados Penales, Jueces y Secretarios de los Juzgados de Instrucción y Correccional, Juzgado de Menores de las Tres Circunscripciones Judiciales, Jueces de las Excma. Cámaras en lo Criminal, Fiscales y Defensores de Cámara y al Sr. Juez de Ejecución Penal de la Provincia.

“WORD INTRODUCTORIO CON APLICACIÓN A LA OFICINA JUDICIAL”:
Este curso comenzó el día martes 31 de mayo y continuó todos los martes, hasta el 05     de julio inclusive, de 15 a 16.30 hs. y estuvo a cargo del Ing. Gabriel Calomeni. En Formosa, se recepcionó por videoconferencia (en directo) en el salón del Consejo Federal de Inversiones sito en calle Rivadavia Nº 404 de esta ciudad. Forma parte del Plan Nacional de Capacitación Judicial, recientemente presentado por el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti y se trata de una inciativa que busca capacitar de manera federal y en forma simultánea a los empleados judiciales de todo el país. La inscripción se realizó a través de la página web del Centro de Información Judicial y la oficina de la Escuela Judicial de Formosa.

CONFERENCIA SOBRE “ABUSO SEXUAL Y SIDA”: a cargo de la Dra. María Teresa Occello- Médica Infectóloga de la Sección de Infectología del Hospital Central de Formosa, se realizó el día martes 31 de mayo a las 18.00 hs. en la Sala de Audiencias Nº1 -sexto piso, Edificio Tribunales. Dirigido a Jueces y Secretarios del Fuero de Instrucción, Fiscales y Médicos Forenses de las Tres Circucnscripciones Judiciales, además de Funcionarios de la Policia Provincial.

“TALLER DE TRABAJO PARA UNA JUSTICIA POR UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO”: a realizó en la Escuela Judicial, sala de Audiencias Nº 1 del Edificio Tribunales los días viernes 17 y sábado 18 de junio, dirigido a  empleados de los Juzgados Civil y Comercial, de Instrucción y Correccional, Menores y Ejecución Penal, viernes 19 y sábado 20 de Agosto dirigido a empleados del Excmo. Tribunal del Trabajo, Excma Cámara Penal y Ministerio Público. Quedando pendiente confirmar las fechas para empleados de la Tercera Circunscripción- Las Lomitas, y la Segunda Circunscripción- Clorinda.

CURSO DE “ASPIRANTES A SECRETARIOS AÑO 2011”: finalizada la etapa de pre-inscripción, el exámen multiple-choice con carácter eliminatorio se desarrolló el día 29 de junio en el horario de 8.00 hs. a 12.00 hs. y de 16.00  a 19.00 hs. en la Sala de informática, del 6to. Piso Edif. Tribunales. Con el resultado de los alumnos aprobados, se conformaron cuatro comisiones de 23 alumnos cada una aproximadamente. El dictado del curso comenzó el día 15 de Agosto de 16.00 hs a 20.00 hs. una vez por semana, los días lunes, martes miércoles y jueves y en ocasiones los viernes donde se desarrollaban las clases magistrales; y finalizó el día 10 de noeviembre.
El día 15 y 16 de diciembre de 7.30 hs a 11.30 hs, se realizó el exámen de Derecho Procesal Civil, y de derecho Procesal Penal respectivamente, ambos con la modalidad de multiple-choice.

“ AMJA- VIOLENCIA DE GÉNERO- LEY DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES Y SU REGLAMENTACIÑON”: se realizó el día 30 de junio  a las 16.00 hs. en la sala de audiencias nº1 del 6to. Piso- Edif. Tribunales, destinado a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial como así también abogados del foro local. En dicha oportunidad al conmemorarse, el sexto mes del fallecimiento de la Dra. Arminda Colman, primera Ministra del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia y socia fundadora de AMJA, se rindió un homenaje y se descubrió una placa recordatoria en su memoria. Participaron del evento los Ministros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa y la Sra. Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) Dra. Susana Medina de Rizzo, junto a otros miembros de dicha entidad. La charla estuvo a cargo de la Dra. Gloria Marina Pasten de Ishihara y el taller a cargo de la Dra. María Laura Altamiranda.

“ELEMENTOS BÁSICOS DE REDACCIÓN”: Este curso comenzó el día martes 20 de septiembre y continuó todos los martes, hasta el 25 de octubre inclusive, de 15 a 16.30 hs. y estuvo a cargo la Dra. Elena Nolasco Highton. En Formosa, se recepcionó por videoconferencia (en directo) en el salón del Consejo Federal de Inversiones sito en calle Rivadavia Nº 404 de esta ciudad. Forma parte del Plan Nacional de Capacitación Judicial, recientemente presentado por el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti y se trata de una inciativa que busca capacitar de manera federal y en forma simultánea a los empleados judiciales de todo el país. La inscripción se realizó a través de la página web del Centro de Información Judicial y la oficina de la Escuela Judicial de Formosa.

“TALLER SOBRE ADOPCIONES”: se realizó el día 18 de noviembre a las 16.00 hs. en la sala de audienciaqs nº 1º 6to. Piso Edif. Tribunales, a cargo de la Dra. Alicia Alvarenga- jueza del Excmo.Tribunal de Familia. Dirigido a magistrados y funcioinarios de las tres Circunscripciones Judiciales, como así también a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

“TALLER SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR”: se realizó el día 25 de noviembre de 9.00 a 13.00 hs. en la sala de audiencias nº1 sexto piso, Edif. Tribunales. A cargo de la Lic. María José Paredes. Estuvo dirigido a  los equipos técnicos- Psicólogas/os, Médicas/os, y Asistentes Sociales de los Juzgados de las tres Circunscripciones Judiciales, con intervención en casos de violencia familiar y multifuero.