Unidad Móvil

UNIDAD MÓVIL
 

Fundamentos Tiene como objetivo promocionar las oficinas del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, que brindan un servicio gratuito a toda la comunidad. La Unidad Móvil, tiende a garantizar el acceso a la justicia, a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la Ciudad de Formosa y en el interior de la Provincia, hablando con la gente, recibiendo consultas, asesorando , etc. Es una forma de acercar el Poder Judicial a los barrios, interviniendo en el contexto social de las personas que por algún motivo: económico, de salud, por falta de información, u otro factor, no puede acercarse a las dependencias judiciales.

La Unidad Móvil tiene como finalidad modernizar la Justicia, mejorar la calidad y eficacia de la Administración de Justicia, ofreciendo una vía de participación ciudadana acercando los servicios a la comunidad. A través de la orientación que brinda el equipo técnico/profesional de cada Oficina integrante de la Unidad Móvil.

Tiene como propósito facilitar el acceso a justicia a los ciudadanos con un método ágil, rápido y económico; proporcionar una respuesta social, directa y eficaz, permitiendo a los ciudadanos protagonizar la gestión de sus conflictos. Que las personas antes de iniciar la instancia judicial, pueda tener la posibilidad de intentar dialogar a fin de solucionar el conflicto, evitando la judicialización.

En síntesis la Unidad Móvil permitirá: El acceso sencillo de la comunidad a los servicios gratuitos que brinda el Poder Judicial a través de las Oficinas que forman parte de la Unidad Móvil.

Una posibilidad eficiente de tener acceso efectivo y real a la justicia, dada la proximidad a través de una modalidad de acceso a los servicios más flexible y con capacidad de llegar a sectores vulnerables y alejados geográficamente que permite “afianzar la justicia”.

Objetivos Mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Facilitar el acceso a justicia a los ciudadanos con un método ágil, rápido y económico.

Difundir y dar a conocer los servicios que presta el Poder Judicial de forma gratuita a toda la comunidad.

 



REGLAMENTO UNIDAD MÓVIL


1) La UNIDAD MÓVIL brindará un servicio gratuito a toda la comunidad tendiente a garantizar el acceso a la justicia a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la ciudad de Formosa y en el interior de la Provincia, hablando con la gente, recibiendo consultas, asesorando, acercando de esta manera el Poder Judicial a los barrios interviniendo en el contexto social de las personas que por algún motivo: económico, social, falta de información u otro factor no pueda acercarse a las dependencias judiciales.


2) Oficinas que integran la UNIDAD MÓVIL: Atención al Ciudadano, Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos, y oficinas que deseen sumarse al proyecto. Cada Responsable designará una o dos personas preferentemente profesionales que se irán rotando para la mencionada comisión.


3) La UNIDAD MÓVIL sera dirigida por un funcionario del Poder Judicial quien tendrá a cargo al personal profesional y/o administrativo que resulte necesario para desarrollar la función asignada.


4) La Conducción y Supervisión dependerá de la Secretaría de Gobierno del Superior Tribunal de Justicia.

 

5) La UNIDAD MÓVIL se trasladará de acuerdo a un cronograma definido con antelación con el Responsable del Parque Automotor, de 08:00 a 12:00 hs, estableciéndose en lugares estratégicos a efectos que la comunidad pueda acercarse y plantear sus dudas.


6) La UNIDAD MÓVIL cambiará de ubicación periódicamente, cada quince días en los barrios alejados del casco céntrico y mes de por medio en Localidades del Interior de la Provincia particularmente aquellas Localidades que se encuentren más alejadas de dependencias judiciales y donde resida población en situación de vulnerabilidad.


7) Se solicitará la Cooperación Interinstitucional de Organismos de los diferentes Poderes del Estado, a fin de ubicar la UNIDAD MÓVIL en lugares estratégicos como ser: escuelas, colegios, casas de la solidaridad, municipios, salas de primeros auxilios, unidades policiales.


8) La UNIDAD MÓVIL contará de un vehículo acondicionado con el equipamiento informático necesario para realizar las consultas desde el mismo, vía Internet, ademas de amoblamiento y folleteria.


9) Recursos Humanos: Profesionales de las oficinas que participen de este proyecto.


10) Duración: esta prueba piloto tendrá una duración de un año con la posibilidad de extenderse por mas tiempo.

 

CRONOGRAMA 2017

 

Cronograma de actividades – En los barrios de la Ciudad de Formosa

Nombre de los Barrios

Fecha

Sede de la Unidad Móvil

Eva Perón

30/10/17

Escuela N.º 379

Villa del Carmen

13/11/17

Escuela N.º 46

Mojón de Fierro

27/11/17

Escuela N.º 55

La nueva Formosa

11/12/17

Escuela N.º 545

 

Feriados nacionales 2017

Enero

  • 1 de enero -  Año Nuevo (FI)

Febrero

  • 27 febrero - Carnaval (FI)
  • 28  febrero - Carnaval (FI)

Marzo

  • 24 de Marzo - Día Nacional de la Verdad y la Justicia (FI)

Abril

  • 2 de Abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (FI)
  • 11 de abril - Pascuas Judías (NL)
  • 12 de abril - Pascuas Judías (NL)
  • 13 de abril -  Pascuas Judías (NL)
  • 13 de abril - Jueves Santo - Festividad cristiana (NL)
  • 14 de abril - Viernes Santo - Festividad cristiana (FI)
  • 17 de abril - Pascuas Judías (NL)
  • 18 de abril - Pascuas Judías (NL)
  • 24 de abril - Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (NL)

Mayo

  • 1 de mayo -  Día del Trabajador (FI)
  • 25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo (FI)

Junio

  • 17 de Junio - Día Paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín de Güemes (FT)
  • 20 de Junio - Día Paso a la Inmortalidad del Gral. Manual  Belgrano (FI)
  • 25 de junio - Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán (NL)

Julio

  • 9 de Julio - Día de la Independencia (FI)

Agosto

  • 21 de Agosto - Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (17/08) (FT)

Septiembre

  • 1 de septiembre - Fiesta del Sacrificio (NL)
  • 21 de septiembre - Año Nuevo Judío (NL)
  • 22 de septiembre - Año Nuevo Judío (NL)
  • 30 de septiembre - Día del Perdón (NL)

Octubre 

  • 2 de octubre - Año Nuevo Islámico (NL)
  • 16 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12/10) (FT)

Noviembre

  • 20 de Noviembre - Día de la Soberanía Nacional  (20/11) (FT)

Diciembre 

  • 8 de diciembre - Inmaculada Concepción de María (FI)
  • 25 de diciembre -  Navidad  (FI)

Feriados inamovibles (FI)
Feriados Nacionales que se rigen por el Decreto 1584/2010 y sus modificatorios el Decreto 52/2017, Art. 4 y 80/2017.

Feriados trasladables (FT)
Feriados Nacionales que se rigen por el Decreto 1584/2010 y su modificatorio el Decreto 52/2017, Art. 4.

Días no laborables (NL)
(a) Ley Nº 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se invita a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

(b) Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Decreto 1584/2010.

  • Los dos primeros días de Pesaj (Pascua) comienzan el día 10 de abril a las 18:18 horas y finalizan el día 12 de abril a las 19:12 horas. Los dos últimos días de Pesaj (Pascua) comienzan el día 16 de abril a las 18:11 horas y finalizan el 18 de abril a las 19:05 horas.

  • Los dos días de Rosh Hashana (Año Nuevo) comienzan el día 20 de septiembre a las 18:31 horas y finalizan el día 22 de septiembre a las 18:33 horas.

  • El día de Iom Kipur (Día del Perdón) comienza el día 29 de septiembre a las 18:38 horas y finaliza el día 30 de septiembre a las 19:35 horas.

(c) Sólo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Decreto 1584/2010. Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar.





La Justicia provincial intervendrá en conflictos vecinales detectados por la Municipalidad

Convenio Municipalidad

Acceso a Justicia: El STJ y la comuna capitalina firmaron un acuerdo de cooperación recíproca para atender y solucionar controversias entre vecinos. Será fundamental el trabajo que desplegará el CRAC.


El Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Formosa firmaron esta mañana un importante convenio de colaboración recíproca, a través del cual la Justicia provincial intervendrá en conflictos comunitarios que sean detectados y derivados por la Comuna capitalina, como una forma de optimizar el acceso a la Justicia de los vecinos de la ciudad y defender la legalidad de los intereses generales de la sociedad.
Leer más...

El Poder Judicial participó en la feria municipal, brindando información sobre servicios que presta

Feria CRAC y UAVT

Se montó un stand desde donde se informó a la gente el trabajo que desarrollan el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos y la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigos de Delitos.


Funcionarios y empleados del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos y de la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos, desplegaron un importante trabajo de comunicación, difusión e interacción con la comunidad a través de su participación en la exposición ferial realizada el pasado domingo en la plaza San Martín, a instancias de la Municipalidad capitalina.
Leer más...

El Poder Judicial estará presente en la tradicional feria municipal


* Este domingo en la Plaza San Martín


Por primera vez el Poder Judicial de la Provincia de Formosa, a través del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC), participará de forma activa en la feria organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, el día 30 de Abril del corriente año, de 14 a 20 horas en la Plaza General San Martín.
Leer más...

Destacan los beneficios de resolver un conflicto a través de la mediación

El Centro de Resolución Alternativa de Conflictos lanzó una campaña de difusión que comenzará en la zona norte de la ciudad

Con motivo de celebrarse el próximo día 21 de septiembre el “Día internacional de la Paz” y “Día del Mediador” el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial de la provincia (CRAC), decidió llevar adelante una serie de actividades de difusión, con el objetivo de que la comunidad se apropie de los medios puestos a su disposición por el Poder Judicial. En esta primera etapa, la difusión se llevará a cabo en la Jurisdicción Norte de la ciudad de Formosa.

Leer más...

Subcategorías

  • Novedades

    Novedades del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos

Página 1 de 2