Sesionó el Consejo para analizar antecedentes, tras un año de intensa labor en la selección de jueces

Sesión del Consejo de la Magistratura

Ayer a partir de las 17 horas los integrantes del Consejo de la Magistratura mantuvieron una reunión para analizar los antecedentes académicos de los postulantes que aprobaron la instancia de oposición del concurso que está en marcha para cubrir el cargo vacante de juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, cabecera de la Tercera Circunscripción Judicial.

Las deliberaciones tuvieron lugar en la sede del Consejo, en el segundo piso del edificio del Superior Tribunal de Justicia.

El Consejo sesionó en pleno con la presencia de todos sus miembros: el presidente, Guillermo Horacio Alucín, el procurador General subrogante, Gustavo Schaefer, la jueza de la Cámara Civil y Comercial, María Eugenia García Nardi, la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, la abogada Carmen Edith Notario y los diputados Rodrigo Emanuel Vera, Otilia Brítez de Morales y Adrián José Eduardo Malgarini.

El Consejo de la Magistratura viene desarrollando en los últimos años una labor ininterrumpida, intensa y proficua, habiendo elevado a la Legislatura numerosas ternas para cubrir cargos vacantes en la Magistratura Provincial.

El más reciente tiene que ver con las tres ternas remitidas a la Cámara de Diputados para la designación de tres jueces del Tribunal de Familia.

Para este caso, cabe recordar, se llamó a concurso el 11 de mayo de 2018 para cubrir los 3 cargos de Juez del Tribunal de Familia.

Al examen de oposición se inscribieron 83 postulantes para cada uno de los cargos , el cual se llevó a cabo a lo largo de tres jornadas, los días 14, 15 y 16 de agosto de este año. El primer día rindieron 48 aspirantes; el segundo 50 y el tercer día concursaron 51 inscriptos.

El examen del primer día fue aprobado por 41 postulantes; el de la segunda jornada fue sorteado por 34 y la prueba del último día pasaron 25 aspirantes.

La fase de antecedentes fue realizada el 14 de agosto y las entrevistas personales se hicieron en dos sesiones: el 7 de octubre y el 11 de noviembre pasado, debido a la cantidad de postulantes a entrevistar, 46 en total, cuya mayoría estaba concursando para más de un cargo.

Complejo y transparente

La actividad de selección de los postulantes que integrarán las ternas a elevarse a legislatura conlleva él desarrollo de un complejo proceso donde se analizan minuciosamente los antecedentes académicos de todos los postulantes que aprobaron él examen de oposición, y no sólo de los qué obtuvieron mayor puntaje, tal como lo indica la reglamentación.

Sesión del Consejo

Del mismo modo, el paso siguiente, que consiste en las entrevistas personales, también se realiza a todos los aspirantes y no solo a quienes alcanzaron los mejores puntajes, lo cual hace que el trabajo de los consejeros sea complejo, integral y muy minucioso, llegando incluso a demandar más de una sesión en días subsiguientes.

Para poder sesionar conforme a la reglamentación vigente, el Consejo de la Magistratura debe contar con el quorum necesario, caso contrario la reunión debe postergarse para una nueva fecha.

En las instancias que demanda un proceso de selección, los aspirantes cuentan con herramientas y garantías legales a las que pueden recurrir en caso de estar disconformes con el puntaje, tal como son los recursos de reconsideración, que muy a menudo son presentados y deben ser analizados y resueltos por los consejeros.

Tal como están concebidas la legislación y reglamentación que rigen el Consejo de la Magistratura, el aspirante a ocupar un cargo en la Justicia Provincial ingresa a un proceso de selección que se caracteriza por su transparencia, equidad y de una calidad y nivel que es permanentemente destacado por magistrados y juristas de otras provincias.

Subrogaciones

Por otra parte, es preciso destacar que los juzgados y tribunales que están vacantes jamás ven interrumpidos su función y labor por tal circunstancia, sino que son ocupados temporalmente por magistrados del mismo fuero que le siguen en orden de subrogación, los qué perciben un adicional o suplemento por subrogación o recargo de tareas, cómo establece el artículo 113 del Reglamento Interno para la Administración de Justicia.

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