Organizan jornadas de concientización por el Día de la Mujer

La Escuela Judicial de Formosa informó que en conmemoración al “Día internacional de la Mujer”, se llevarán a cabo los días 8 y 9 de marzo dos jornadas destinadas al personal judicial de Formosa, con el finalidad de sensibilizar, concientizar y capacitar sobre los derechos humanos de las mujeres.

El 8 de marzo, bajo el título “Mujeres que matan”, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), desarrollará una importante actividad referida específicamente a la temática de género, fallos y jurisprudencia a nivel nacional.

En este contexto, la presidente de AMJA y ministra del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, Aida Tarditi (ver CV) tendrá a su cargo una disertación que comenzará a las 18.30 horas.

La charla está destinadaa integrantes de la Magistratura, funcionariado -fiscales y defensores/as-, como también relatores/as del Poder Judicial, con un cupo máximo de 90 personas.

La actividad será por zoom y un cuestionario a través del Aula Virtual.

Al otro día, el 9 de marzo a las 14 horas, será el turno de una capacitación propuesta y organizada por la Oficina de la Mujer de este Poder Judicial, para continuar generando instancias de sensibilización en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

La exposición sobre el femicidio en todos sus contextos estará a cargo del juez del Tribunal Oral Nº 9 en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Fernando R. Ramírez. La disertación está destinada a todo el personal judicial y se llevará adelante a través del aula virtual de la Escuela Judicial. Ambas están aprobadas por el STJ y el Consejo Académico de la Escuela Judicial.


 

Abstracto 

Mujeres víctimas que matan a sus parejas
-Acerca de la complejidad de la confluencia víctima y autora-
La violencia de género no sólo llega a la justicia penal a través de los varones enjuiciados por femicidio y otras manifestaciones de la violencia de género en contra de mujeres víctimas.
En algunos casos, minoritarios pero complejos, hay mujeres víctimas que pasan también a ser autoras de la muerte de su pareja varón. Esta doble condición suscita cuestiones probatorias que se enfocarán con perspectiva de género en esta presentación.
Se tratará el problema de la carga de la prueba de la violencia de género y las consecuencias jurídicas que su existencia tiene para el derecho penal, los estándares probatorios requeridos, y qué se debe considerar para que este conflicto sea tratado conforme a las exigencias convencionales actuales del debido proceso en materia de violencia contra la mujer.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 520 invitados y 2 miembros en línea