Ministros del NEA debatieron en un espacio de reflexión, análisis y fortalecimiento regional

Reunión de Ministros - NEA
Ministros de los Superiores Tribunales de Justicia del NEA que integran la JUFEJUS, se reunieron ayer en los tribunales de Formosa, en el marco de un espacio que sirvió para el debate la reflexión, la autocrítica y el criterio unificado de avanzar hacia el fortalecimiento regional.
La importante reunión tuvo lugar a las 10 en la sede de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales, y participaron de la misma los cinco integrantes del STJ de Formosa, el presidente Guillermo Horacio Alucín y los ministros Eduardo Hang, Ariel Coll, Ricardo Cabrera y Marcos Bruno Quinteros, por la provincia de Chaco asistieron la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo y los ministros Rolando Toledo, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi. Del mismo modo, también participaron el presidente del STJ de Corrientes Guillermo Horacio Semhan y el ministro Fernando Augusto Niz y por el Poder Judicial de Misiones lo hizo el ministro Jorge Antonio Rojas.

Fortalecer el NEA

El doctor Guillermo Semhan, presidente de la comisión regional NEA de la JUFEJUS, destacó la importancia de los temas abordados y dijo que son oportunidades propicias para analizar las relaciones institucionales, los presupuestos de las provincias, su relación y diálogo con los otros Poderes del Estado; todo el trabajo de obra pública que están haciendo las provincias y las acciones emprendidas por las escuelas judiciales en materia de capacitación a magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
"Estamos muy contentos, muy orgullosos, por la atención y la hospitalidad de los formoseños", destacó el magistrado, quien señaló que si bien todos los temas tratados son importantes, lo más relevante en la actualidad es " fortalecerla relación institucional entre las cuatro provincias: Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, para unificar criterios regionales porque hay que son cuestiones comunes ya que formamos parte de una misma región con características similares en lo social, deportivo, cultural e, inclusive, por ser provincias fronterizas con otros países, como son Paraguay, Brasil y Uruguay".

El presidente del STJ de Corrientes asignó un rol fundamental a la relación institucional entre los poderes judiciales del NEA y advirtió que hoy el Poder Judicial está pasando por un proceso de cambio a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, que conlleva a comenzar a analizar los códigos de procedimientos propios de cada provincia.
Asimismo, el magistrado admitió que la Justicia tiene una deuda con la sociedad en todo lo que constituye el fuero penal, debido a que está regido por un código procesal penal antiguo, del tipo inquisitivo-mixto. "Necesitamos pasar al proceso constitucional Acusatorio, donde haya un acusador público, un Defensor Público o privado y un juez tercero imparcial", subrayó.
En tal sentido dijo que se viene trabajando desde el 2004 con varios anteproyectos que actualmente están en estudio, respaldado por una política pública de la Nación de acompañar a las provincias, en el marco del Programa Justicia 2020, para permitir mejoras sustanciales en todo lo relacionado con acceso a Justicia, reformas edilicias, con la mirada puesta en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dar respuestas a la gente

Por su parte, la presidenta del STJ de Chaco, Isabel María Grillo dijo que la reunión en Formosa sirvió para reflexionar sobre la situación actual de los poderes judiciales de la región y debatir sobre qué esperan de los jueces la ciudadanía y las instituciones de la Justicia. "Este es un tiempo social de la Justicia que como siempre digo debemos revisar provocando estos encuentros en los que tenemos posibilidad de intercambiar ideas, proyectos, críticas, y sobre todo fortalecernos. porque eso es lo que se espera de nosotros que demos la debida respuesta ejerciendo el tercio de poder Estatal asignado", aseveró.

La magistrada se refirió a las reformas legislativas actualmente vigentes, indicando que estos avances "nos exigen repensar como estamos y hacia donde vamos, fundamentalmente en lo referido a capacitación y gestión; los dos grandes temas institucionales que vamos a examinar en conjunto".
Por otra parte, Emilia María Valle, ministra del STJ de Chaco y secretaria del Comité Ejecutivo de la JEFEJUS región NEA, también valoró la importancia de este tipo de encuentros porque sirven para transferir conocimiento, compartir experiencias y articular trabajos conjuntos, toda vez que la preocupación de las provincias de la región es "dar una respuesta debida, que obligatoriamente debemos dar a una sociedad que está expectante, que nos mira, que nos interpela".
En Formosa, los ministros del NEA debatieron sobre el mejoramiento de las comunicaciones inter-jurisdiccionales y cuestiones de interés del conjunto de las provincias que integral la JUFEJUS-Región NEA, explicaron la situación institucional de cada provincia y establecieron la realización de una jornada de capacitación sobre dos temas centrales: la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes y el Sistema Acusatorio.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 48 invitados y 4 miembros en línea