En acción sostenida contra el narcomenudeo, comenzaron a dictarse las primeras sentencias

prensa

La Justicia de Formosa comenzó a dictar las primeras sentencias por casos de narcomenudeo.

Esto se da en el marco de una acción sostenida que viene desplegando el Estado provincial en su conjunto, luego de asumir la competencia para la investigación y juzgamiento de los delitos relacionados al narcomenudeo, tras la sanción y promulgación de la ley provincial 1627, que adhiere a la ley nacional 23737.

Desde la implementación del fueron contra el Narcocrimen el Poder Judicial de la provincia viene trabajando a destajo en la investigación, instrucción y juzgamiento de casos de narcomenudeo que llegan a la justicia provincial.

 

Las primeras sentencias llegaron a fines del año pasado, mientras que en lo que va del presente ejercicio judicial la Cámara Primera en lo Criminal dictó cuatro condenas por los delitos de tenencia simple y tenencia con fines de comercialización.

 

La presidenta de este Tribunal, la doctora Viviana Taboada dijo que en un hecho registrado en el barrio Guadalupe un hombre fue condenado a un año y seis meses de prisión por el delito de tenencia simple. Por otro hecho similar registrado en Laguna Blanca, el acusado fue sentenciado a un año y un mes en suspenso, mientras que por un caso parecido ocurrido en el barrio 7 de Mayo de la capital provincial un hombre debe purgar un año y un mes de prisión de cumplimiento efectivo.

 

Otro fallo emitido por la Cámara Primera tiene que ver con un procedimiento de secuestro de estupefaciente en una vivienda ubicada en Policía de Territorios Nacionales y Pringles de nuestra ciudad, donde fue detenido un hombre con antecedentes por este tipo de hechos. El enjuiciado fue condenado a un año y un mes de prisión por el delito de tenencia simple, que deberá cumplir de manera efectiva tras haber sido declarado reincidente por primera vez.

 

Además de estos juicios, el tribunal tomó intervención en 22 expedientes que llegaron a la Cámara por recursos de apelación contra las resoluciones dictadas por los jueces de primera instancia. La magistrada explicó que la mayoría de estas disposiciones fueron confirmadas y algunas revocadas, tratándose de delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia simple.

El Tribunal está conformado por los jueces Viviana Taboada, Lilian Isabel Fernández y Ramón Alberto Sala.

Condenada en Clorinda

Recientemente, en la ciudad de Clorinda, una mujer fue condenada por la Cámara Segunda en lo Criminal a la pena de tres años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta por haber sido encontrada autora material y penalmente responsable del delito de suministro de estupefaciente a título gratuito.


Los jueces del tribunal, Ricardo Fabián Rojas, María de los Angeles Nicora Buryaile y Viviana Taboada (subrogante) se desplazaron hasta la segunda ciudad donde llevaron la audiencia de juicio que derivó en la referida condena.

 

Durante el proceso, la acusada reconoció que compartía marihuana con personas amigas pero a título gratuito, y si bien en el requerimiento de elevación a juicio realizado por el Fiscal de la Primera Instancia el hecho fue calificado como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, sin embargo esta ultra intención exigida por la ley, no pudo ser probada en la instancia de juicio con la certeza requerida.


El fallo del tribunal sostiene que las pruebas reunidas no demuestran que la mujer vendía estupefacientes, si en cambio, a partir de los testimonios obtenidos puede afirmarse que la acusada compartía dicha droga con personas que llegaban a su vivienda.

 

Basándose en el principio que la duda favorece al reo, la fiscal del juicio dictaminó que correspondía aplicar la figura de suministro gratuito de estupefacientes la cual quedó plenamente probada en la audiencia; postura que fue plenamente compartida por los jueces del tribunal, quienes finalmente aplicaron la condena de tres años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo por el referido delito penal.

Alucín: "La clave es un trabajo conjunto"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín dijo que la clave al encarar la lucha contra el narcocrimen es hacerlo de manera conjunta y con la participación de todos los estamentos del Estado provincial y de la sociedad en su conjunto, toda vez que se trata de un delito que ha adquirido en los últimos tiempos una fuerza y una complejidad de proporciones extremadamente preocupantes.

 

En este sentido, ratificó el compromiso del Poder Judicial de seguir dando batalla a este flagelo social, no solamente a través de la investigación, persecución y condena, sino también de políticas que apunten a lograr un adecuado tratamiento de las adicciones para lograr la rehabilitación y reinserción social de los que padecen esta enfermedad.

 

El doctor Alucín hizo hincapié en la fuerza y la complejidad que ha venido adquiriendo en los últimos tiempos este tipo de delito, razón por la cual afirmó que el Poder Judicial, en coordinación y en consonancia con los demás poderes del Estado provincial, tiene muy claro el compromiso en la lucha que se viene dando y que se va a intensificar a partir de acciones concretas que ya se están llevando adelante en el ámbito institucional.

 

"Como todos saben el narcocrimien es la comercialización de drogas a menor escala, pero por su complejidad nos hemos dado cuenta que se torna imperioso contar cada vez más con una tecnología de avanzada y con el recurso humano capacitado en la investigación de las causas de este tipo de figuras delictuales", explicó Alucín, recordando en este sentido a la ley 1627 cuando establece que la labor del Poder Judicial debe estar coordinada con los demás poderes del Estado, lo cual significa que "aisladamente un solo Poder no podrá afrontar esta batalla, incluso con la ayuda y colaboración de los vecinos que son los que muchas veces conocen mejor que nadie donde y cuando están vendiendo droga en un barrio de la ciudad", remarcó.

 

Sobre el mismo eje, insistió en emprender una acción conjunta y mancomunada entre Estado y sociedad, involucrando a esta última de manera que no se vea afectada su integridad, con el convencimiento que “sin una adecuada concientización, educación, planeamiento, formación y capacitación no se podrá afrontar con éxito este tipo de desafíos de notable envergadura”

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 64 invitados y 8 miembros en línea