El Poder Judicial participó en la feria municipal, brindando información sobre servicios que presta

Feria CRAC y UAVT

Se montó un stand desde donde se informó a la gente el trabajo que desarrollan el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos y la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigos de Delitos.


Funcionarios y empleados del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos y de la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos, desplegaron un importante trabajo de comunicación, difusión e interacción con la comunidad a través de su participación en la exposición ferial realizada el pasado domingo en la plaza San Martín, a instancias de la Municipalidad capitalina.

Es la primera vez que el Poder Judicial de la Provincia de Formosa tiene presencia en un evento social de estas características. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora porque sirvió para difundir, explicar e informar a la gente que visitó la feria el trabajo que llevan a cabo diariamente estas dos dependencias judiciales; ambas estrechamente vinculadas a la comunidad por el tipo y la calidad de servicio que brindan a los vecinos.

Muchas personas se acercaron al stand montado en un sector de la amplia explanada que da sobre calle Fontana, frente al monumento que perpetua la memoria del general José de San Martín, donde todos los interesados pudieron evacuar sus dudas, recibir información de primera mano y conocer un poco más sobre los servicios que prestan a la comunidad el CRAC y la UAVT.


En un determinado momento de la destacada jornada, se hicieron presentes en el lugar el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín, el procurador General, Sergio Rolando López y el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino, quien vino a Formosa a participar de un importante evento de capacitación en ocasión de cumplirse cinco años de la implementación del Programa de Oralidad Penal en Formosa.



Mediación

El Centro de Resolución Alternativa de Conflictos es un organismo creado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa en el año 2010, tiene como objetivo brindar a la comunidad un espacio que permita resolver de forma pacífica los conflictos, evitando el proceso judicial.

La solución alternativa podrá ser solicitada al Centro por cualquier de los interesados de forma personal, siempre y cuando no se haya iniciado una causa judicial.
Es una instancia gratuita y el servicio se presta sin necesidad de abonar gastos de tasas de justicia, honorarios profesionales. También es un servicio voluntario y pueden acudir al Centro de Resolución Alternativa de Conflictos todas las personas que tienen un conflicto en forma espontánea y personalmente. Otras ventajas del sistema es la celeridad, el sentido de justicia que tiene al arribarse a una solución con acuerdo de las partes y la confidencialidad.

El CRAC interviene en cuestiones de familia: alimentos/ayuda económica, cuidado personal, derecho y deber de comunicación (visitas), relaciones interpersonales, etc.
Cuestiones civiles: reclamos por sumas de dinero, incumplimiento de contrato, problemas de alquiler, etc. Social/Vecinal: conflictos entre vecinos, como ser tema de basura, ruidos molestos, medianera, etc.

 

Feria CRAC y UAVT


Actualmente cuenta con varias oficinas en la ciudad de Formosa y en el interior de la provincia: Oficina Central, calle Pringles 117, Anexo Jurisdicción Quinta, barrio Juan Domingo Perón, calle Cruz Roja Argentina s/n manzana 8 Parcela 5. Anexo Tribunal de Familia, en la Defensoría de Cámara, calle Saavedra 349 y en El Colorado, Juzgado de 1º Instancia Multifuero Nº 7, avenida 25 de Mayo 375. Horarios de atención de lunes a viernes de 07:15 a 12:30. Por la tarde, los días lunes y miércoles de 17:30 a 19 en la Oficina Central, Pringles Nº 117.
 


Asistir a la víctima


Del mismo modo, el equipo de la UAVT dio a conocer los objetivos y el trabajo que viene desarrollando esta joven dependencia judicial creada por Acuerdo 2855 (punto 16) del STJ, en su rol de unidad funcional dependiente de la Procuración General, comprendiendo también a la Unidad de Enlace en materia de violencia intrafamiliar y de género oportunamente creada por la Corte Provincial.

El objetivo específico de la UAVT es ofrecer asistencia victimologica y contención inmediata en la urgencia, garantizando el acompañamiento específico que la víctima y/o testigo pueda transitar en el proceso judicial.

Las destinatarias de este modelo de atención integral son las víctimas de delitos penales y testigos, abarcando a la familia inmediata y/o personas que estén a cargo de la víctima directa.

El trabajo de la UAVT consiste en brindar asistencia integral en lo jurídico, psicológico y social a la víctima/testigo del delito penal, facilitando su participación activa en el proceso penal, garantizando el acceso a la Justicia.

 

Feria CRAC y UAVT


Al mismo tiempo, los profesionales que se desempeñan en la Unidad evalúan los riesgos a los que están sometidas las víctimas, informan a la misma o al testigo sobre sus derechos y el estado procesal de la causa; se trabaja en la prevención de mayores daños, evitando la revictimización y garantizando una protección mínima mediantes las medidas cautelares vigentes y necesarias.

Estuvieron en la feria municipal, los agentes Diego Gastón Bentolila, Paola Noemí Cuevas, Carolina Gallardo, Andrea Araceli Guerrero y Alejandro Martínez, dirigidos por el titular de la Unidad, el doctor Dante Navarrete.

Cabe recordar que la sede de la UAVT está ubicada en calle Brandzen 615 de la ciudad de Formosa (teléfono 370-4445504).

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 71 invitados y 7 miembros en línea