Elogiaron el Programa de Oralidad Penal como etapa de transición hacia el Sistema Acusatorio

Oralidad Penal 2017

Se realizó el pasado viernes en la Escuela Judicial la jornada de reflexión sobre el Programa de Oralidad Penal.


Magistrados y funcionarios judiciales debatieron en nuestra ciudad las bondades y ventajas del denominado Sistema Acusatorio, donde el fiscal es el encargado de llevar adelante la investigación penal, con roles muy definidos entre las distintas partes del proceso, al tiempo que elogiaron la implementación en Formosa del Programa de Oralidad Penal que acaba de cumplir cinco años, porque esto permitirá que todos los operadores del sistema lleguen mejor preparados al momento del cambio.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Escuela Judicial en el sexto piso del Edificio de Tribunales, y fue también el marco propicio para analizar e intercambiar opiniones sobre el Programa de Oralidad Penal que desde hace cinco años viene implementando el Poder Judicial de Formosa con resultados altamente satisfactorios.

A la jornada interinstitucional de reflexión denominada “Eficacia y Garantías en el Proceso Penal”, a 5 años del Programa de Oralidad”, asistieron jueces, fiscales, defensores y asesores de los distintos fueros e instancias, funcionarios de la Justicia Federal, efectivos policiales y abogados del foro local, además de invitados especiales.

 

Oralidad Penal 2017


Desde el estrado hablaron en la apertura el ministro coordinador de la Escuela Judicial, Eduardo Manuel Hang, el presidente de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA), Fernando Lodeiro Martínez, el titular del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino y procurador General del Poder Judicial de Formosa, Sergio Rolando López.

El taller propiamente dicho comenzó con la disertación del doctor Gonzalo S. Rúa, un destacado abogado, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Palermo, docente de grado y posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA e integrante de la comisión que participó de la redacción de los proyectos de reforma al Código Procesal Penal de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Río Negro, Entre Ríos, Catamarca y Santiago del Estero.

Luego se integraron los diferentes talleres con representantes de las instituciones involucradas en el proceso penal: jueces, fiscales, defensores y funcionarios policiales, quienes trabajaron sobre dos cuestiones: fortalezas del sistema procesal penal de la provincia y ejes del sistema penal acusatorio.

A las 19 hubo un plenario con las conclusiones de los talleres, y en el cierre expusieron el doctor Mario Bongianino y el procurador General Sergio Rolando López.

El programa de oralidad penal implementado en nuestra provincia hace 5 años dio nacimiento a un modelo de audiencias orales y públicas -bajo las reglas del sistema acusatorio- ceñido a los delitos en flagrancia, con el fin de poner en práctica un sistema que permite gestionar en un tiempo y espacio acotados, el trámite procesal de dichas causas, con altos niveles de eficacia, respetuoso de las garantías del imputado y de los derechos de la víctima. El hecho de que hayan transcurrido cinco años de su puesta en funcionamiento, habilitó a realizar un análisis pormenorizado sobre las fortalezas y debilidades del sistema penal adoptado en nuestra provincia.


“El tiempo es justicia”

Al hablar en la parte inicial del taller, el procurador General Sergio López agradeció a los presentes la adhesión a la convocatoria, muy especialmente a los procuradores de otras provincias, y volvió a referirse a la trascendencia de cumplir en forma eficaz y eficiente el trabajo cotidiano, revalidando diariamente la vocación hacia el servicio público de Justicia.

El funcionario judicial se refirió a la tarea judicial como un “servicio colectivo” y celebró que se puedan crear espacios de reflexión y encuentro para “ajustar y desajustar, porque estamos ante una ciencia que es dinámica y esta es la riqueza que contiene la Ciencia Jurídica, donde tenemos que abocarnos al estudio diario de lo que es el comportamiento social”.
 

Oralidad Penal 2017


El doctor López llamó a debatir, charlar e intercambiar experiencias entre todos, como integrantes de un sistema que es sostenido por una tarea que tiene aciertos y errores, pero “convencidos que venimos dando de nosotros todo lo que mejor que tenemos, nuestro mejor esfuerzo, nuestro mejor conocimiento para poder llevar al justiciable una respuesta, una solución o al menos un principio de solución”.


Refiriéndose al pretendido sistema acusatorio, el procurador dijo que la discusión plantea básicamente la redefinición de roles, y remitiéndose a sus años de estudiantes de derecho evocó y reivindicó dos enseñanzas de encumbrados profesores que le marcaron a fuego: “Que el tiempo en el proceso es más que oro, es Justicia y es lo que hoy la sociedad reclama, una respuesta en tiempo oportuno. Y la transversalidad como uno de los principios fundamentales en el desempeño funcional”.


Democracia procesal


Por su parte, el ministro Eduardo Hang tuvo a su cargo la apertura de la jornada y al hacerlo, destacó la iniciativa gestada hace cinco años de poner en marcha el Programa de Oralidad Penal en Formosa, al que definió como un procedimiento “que medio inventamos acá en el Poder Judicial para ver si podíamos tener algunos juicios que fueran realmente orales”.

El magistrado consideró que estos cinco sirven de experiencia para seguir adelante hasta conseguir el tan ansiado juicio adversarial, el acusatorio que se sigue esperando y que se está haciendo rogar en el noreste argentino. “Estuve hace una semana en una reunión de profesores de derecho de procesal penal en Corrientes, y ahí quedo en claro que la única provincia que ha avanzado en tema es la provincia del Chaco. En Corrientes esta como paralizado el proyecto, en Misiones parece ya está el proyecto, le van a dar una especie de envión y acá, todavía estamos esperando”, remarcó.

Con el respaldo de una larga y prolífica trayectoria en el fuero penal, el doctor Hang advirtió que en la actualidad la instrucción sumarial está siendo más importante y más voluminosa, provocando más tardanza en el proceso Penal, dejándose de lado un poco el procedimiento plenario, el procedimiento del debate. “Por eso creo que tal vez, si conseguimos llegar al acusatorio verdadero, al acusatorio puro, conseguiremos además una cosa que me parece muy importante en los sistemas procesales que es la democratización de los sistemas procesales porque ahí hay un mayor control, como también hay un mayor debate, mas allá de que el publico venga o no venga pero siempre hay un control de la ciudadanía que está mirando que es lo que pasa”.

El magistrado elogió la iniciativa que tuvo el procurador General y auguró que tenga la misma acogida de todos los sectores jurídicos y de la gente, para que definitivamente se instrumente en Formosa el proceso Acusatorio, con una raíz plenamente democrática y que en el fondo se ajuste a la Constitución Nacional y a lo que dice la Constitución Provincial. Bongianino elogió la experiencia de Formosa El presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino, elogió el Programa de Oralidad Penal que viene implementando el Poder Judicial de Formosa hace cinco años, y destacó como punto de ventaja que el mismo constituye llevar a la práctica una fase previa que permitirá que los operadores del sistema lleguen mejor preparados al Sistema Acusatorio.
 
El funcionario dijo que es muy importante la experiencia de Formosa en el sentido de no crear falsas expectativas en cambiar simplemente una ley procesal, sino en hacer este cambio en forma paulatina, que parece más lento, pero que está formando la conciencia con mucha profesionalidad y seriedad a cada uno de los operadores judiciales. “Lo poco que me ha mostrado Sergio (López) me pone muy contento porque van a tener una plataforma que en muchas provincias no tuvimos, un basamento que es clave para organizar cualquier tipo de cambio, ya que la instauración del proceso Acusatorio no es solo tener un hermoso código que aprueba la Legislatura y que lo ponemos en vigencia; y es por esto que la experiencia formoseña me parece muy interesante en la medida que se van preparando no solo para la implementación de una nueva ley, sino lo que va a ser ya en la práctica”, reiteró. De lo que pudo ver en Formosa y después de la experiencia vivida en la provincia de La Pampa, donde es Procurador General, Bongianino dijo que hubiera querido dar estos pasos previos al inicio del proceso Acusatorio pleno. “Me alegro haber conocido Formosa, me alegro que hayan emprendido este camino y mirando esta realidad deben tomar conciencia que emprendieron un camino mucho más difícil, que tal vez lleve más tiempo pero cuando tengan la oportunidad de tener un Código Procesal Acusatorio, Adversarial, les va a ser mucho más fácil entender a los que tienen que llevarlo a la práctica y van a cometer los menores errores posibles”, vaticinó. Se refirió más adelante a toda la transformación que implica poner en marcha el proceso adversarial, no solo para los operadores del sistema sino también para el justiciable, y criticó que se confunda a la Justicia Federal porteña con toda la Justicia de nuestro país.
 
“Lamentablemente somos un país Federal pero que tiene una organización que parece más unitaria, porque los medios de Buenos Aires reflejan lo que sucede en los tribunales federales y parecemos todos operadores porteños, cuando la realidad en cada una de las provincias es muy distintas, no sé si mejor o peor, pero es muy distinta a lo que reflejan esos medios de comunicación”, enfatizó, recordando que el 90 o 95 por ciento de todas las causas judiciales del país las llevan adelante los tribunales provinciales. “Y yo estoy muy orgulloso de pertenecer a este tipo de Justicia”, aseveró. Sobre algunos aspectos del Sistema Acusatorio, dijo que también implica una relación distinta entre la Policía y los que van a dirigir la investigación que son los fiscales, debiendo conformarse verdaderos equipos para investigar un delito, donde la Policía es una pata imprescindible y necesaria que tiene el fiscal para llegar a una investigación exitosa y con fundamento a fin de que los jueces tengan las herramientas suficientes para tomar una decisión correcta. “También hay que decirles a la contraparte, es decir a los defensores, que si tenemos una prueba clara se pude organizar mejor una Defensa, ya que cuando existen pruebas sólidas y una verdadera teoría del caso, las partes pueden plantear una hipótesis para que el juez tome la mejor y más justa decisión”, enfatizó. Transparencia A su turno, el presidente de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Publico de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA), Fernando Lodeiro Martínez, opinó que desde el punto de vista de la Defensa el Sistema Acusatorio transparenta el proceso y muestra a la sociedad que hay una forma distinta de ejercer la Justicia o de transformar la Justicia, tanto para la comunidad como para los imputados y las víctimas. “Creo que es el mejor sistema que disponemos para ir mejorando un poquito la visión que tiene la sociedad acerca de la Justicia”, remarcó Lodeiro Martínez, quien puso a disposición de Formosa toda la ayuda que pueda brindar ADEPRA en el camino emprendido hacia la instrumentación de este nuevo proceso penal. El funcionario también valoró el Programa de Oralidad Penal de Formosa, en el sentido de que cuando llegue el momento de debatirse acerca de cuál es el mejor anteproyecto del nuevo Código Procesal, esta experiencia de cinco años va a jugar un rol determinante. “No todas las provincias donde hemos estado tratando este tema han tenido esta oportunidad y muchas se encuentran con la aplicación de un Código Adversarial prácticamente de un día para el otro, sin capacitación, sin estructura, sin probar el sistema fondo y ahí es donde empiezan a ver las fallas y entonces recién tienen que empezar a rever la ley, a los pocos meses de que se pone en funcionamiento”, comentó.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 64 invitados y 8 miembros en línea