Comenzó programa de capacitación virtual para empleados judiciales

Edificio Tribunales Formosa

Otra loable iniciativa de la Escuela Judicial

 

La Escuela Judicial lanzó un plan de capacitación virtual sobre diversas temáticas relacionadas con el derecho, la gestión administrativa y la violencia de genero.

 

Es un plan de modalidad virtual dirigido a los empleados del Poder Judicial de la provincia.

La capacitación comenzó el 3 de este mes con un curso sobre formación en violencia familiar y perspectiva de genero y tendrá una duración de 80 días. Esta dirigido a los empleados que no pudieron acceder al curso presencial dictado oportunamente en la ciudad de Formosa y para aquellos que ingresaron al Poder Judicial con posterioridad al dictado del referido curso.
 

El mismo consta de 8 módulos de diez días cada uno y para aprobarlo los alumnos cursantes deberán presentar todos los trabajos prácticos, participar en seis foros como mínimo y aprobar el examen integrador con una calificación igual o superior al 70%. Las clases están a cargo de los docentes Marta Portillo, Francisco Pramparo, Laura Décima, Gloria Gomez, y Eduardo Fabian Perelli.

 

El primer modulo versará sobre la violencia familiar como vulneración de los derechos humanos y el enfoque de derechos humanos, luego se abordará el tema: “Formas y tipos de violencia; los derechos sexuales y reproductivos y la violencia de genero”: posteriormente será el turno del tema “Construcción social de genero e igualdad, equidad y discriminación”, y en el cuarto módulo se analizará el marco normativo vigente y las funciones del Poder Judicial, las respuestas judiciales a la problemática en el fuero penal y femicidio, su registro.

En la segunda mitad del curso está previsto el tratamiento de los siguientes temas: “El mapa de la situación de la Violencia Familiar, la invisibilidad estadística y el círculo del silencio, sistema HESTIA y recolección de datos”; “Acceso a la justicia en un sistema democrático, estado de derecho y ciudadanía”; “Programas y estrategias de abordaje a nivel nacional y provincial”y “Practicas institucionales y protocolo de asistencia e intervención”.

 

Todo el año

 

El plan de capacitación virtual de la Escuela Judicial también prevé el dictado de otros cursos que se desarrollarán a lo largo de este año y que versarán sobre diversas temáticas.

En este contexto, junio será un mes de intensa actividad de capacitación, ya que está previsto la realización de tres cursos: uno de ellos referido a herramientas administrativas informáticas con una duración de 12 semanas, otro que versará sobre los nuevos lineamientos del Código Civil y Comercial en el Derecho del Trabajo y el tercero sobre capacitación en informática que tendrá una duración de tres semanas.

 

Para el mes de julio el programa prevé la realización del curso sobre atención al usuario y gestión eficaz de los conflictos.

 

En fecha aún por definir figura en agenda un curso sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, que tendrá una duración de 4 a seis semanas aproximadamente.
La escuela judicial es una fuente de capacitación para los empleados del Poder Judicial sobre diversas temáticas que se discuten en la actualidad como el manejo de las tecnologías y la actualización del derecho en los distintos fueros judiciales donde su aplicación es inminente.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 80 invitados y 6 miembros en línea