Oficiales de Justicia capacitan a inspectores y notificadores de la Municipalidad de Formosa

Oficiales de Justicia del Poder Judicial de la provincia comenzaron un ciclo de capacitación dirigido a inspectores y notificadores de la Municipalidad de Formosa, en el marco de una iniciativa organizada en forma conjunta entre el Poder Judicial de la provincia, a través de la Escuela Judicial, y la Subsecretaría de Gobierno de la comuna capitalina.


El acto de apertura tuvo lugar el pasado jueves en el aula principal de la Escuela Judicial con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, el ministro coordinador de la Escuela Judicial, Eduardo Manuel Hang, el intendente Jorge Jofré, el jefe de Gabinete del Municipio, Mauricio Nadalich y funcionarios del área, integrantes del Concejo Deliberante, el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Portocarrero, jueces del Tribunal de Faltas, directores de las diferentes áreas, demás funcionarios y un nutrido grupo de inspectores y notificadores de la Comuna.

El curso de capacitación para notificadores e inspectores municipales es dictado por los oficiales de Justicia, Griselda Miranda, titular de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones del Poder Judicial, Rolando Valiente, Liza López León y Hétor Fernández Yunis.


Germen del sistema


En el acto de apertura, el doctor Hang dio la bienvenida al amplio auditorio, recordó que cuando se propuso llevar adelante esta iniciativa la respuesta fue inmediata y positiva, y aclaró que si bien la Escuela Judicial desarrolla una tarea de capacitación interna en el Poder Judicial, esto no quita que pueda realizar acciones paralelas que están contempladas en la Constitución Nacional y Provincial. "De ahí que aprobamos esta actividad y no nos pusimos en contacto con el Municipio", señaló el magistrado, quien agradeció la confianza depositada en la Escuela Judicial por parte del intendente Jorge Jofré y sus funcionarios al permitir llevar adelante esta capacitación, reconociendo la excelencia de la formación académica de gente que conoce esta tarea.
 


En el tramo saliente de su aloución, Hang valoró el rol que desempeña la Municipalidad en la comunidad al definirlo como el fundamento de una sociedad cuyo funcionamiento depende directamente de la gestión comunal. "Es el germen del sistema político que tiene un país y no debemos olvidar que Argentina nació de una Municipalidad, que era el Cabildo y luego se fueron sumando otros cabildos que en conjunto crearon el sistema federal", remarcó.


Asimismo, enmarcó a la Municipalidad como una institución de gobierno que tiene contacto directo con la gente, lo cual es de suma importancia, y agradeció y felicitó a la Escuela Judicial el hecho de poder realizar esta capacitación dirigida a uno de los pilares fundamentales del sistema.

Por otra parte, destacó la importancia de toda iniciativa que tenga como finalidad la capacitación y, en el caso puntual deeste curso, dijo que se trata de un encuentro educativo que ayudará a dar más transparencia a la autoridad municipal para mejorar la gestión.


Los justiciables


Luego se refirió al acontecimiento el presidente del STJ, Guillermo Alucín, quien dio la bievenida a los presentes y expresó su satisfacción por el encuentro, augurando que el mismo sea muy productivo y que sirva para aportar mutuos conocimientos, lo que va a significar para todos "un invalorable enriquecimiento profesional y personal".

 

El magistrado aprovechó la ocasión para anunciar que hay muchos proyectos en vías de ejecución entre el Poder Judicial y la Municipalidad, los que se irán desarrollando de manera conjunta y coordinada para beneficiar a los empleados municipales y a los judiciales.


El doctor Alucín destacó la función primordial que ejerce el Municipio en toda sociedad y al referirse a los justiciables como los destinatarios finales de toda gestión, recordó que los mismos se encuentran en la comunidad y la Municipalidad es precisamente uno de los canales más directos para llegar a ellos.

El titular del STJ agradeció la presencia del jefe comunal, de los funcionarios de su gabinete, concejales, empleados municipales e inspectores y notificadores, deseando que el curso de capacitación sea muy productivo y enriquecedor. Dirigiéndose a los cursantes, exhortó a que pregunten, participen y aprovechen los conocimientos del destacado equipo de oficiales de justicia que tienen a su cargo el dictado del mismo.


Modernizar

A su turno, el subsecretario de Gobierno Rodrigo Portocarrero habló de la importania de modernizar el estado municipal a través de acciones de capacitación, tanto en lo académico como en lo institucional, y dijo que cuando se plantearon esta actividad pensaron en elempleado municipal y en revalorizar la tarea que realizan todos los días los inspectores y notificadores. "Y queríamos sumar elementos teóricos al importante aporte en equipamiento que desde la gestión de Intendente Jorge Jofre se brinda a los empleados para un mejor desempeño de sus actividades, apostando a una fuerte modernización del municipio", subrayó el funcionario.

El curso está conformado por tres módulos presenciales y un examen final a realizarse en el mes de junio. Los próximos módulos se dictarán el 18 y el 1 de junio, ambos desde las 18 horas, mientras que el examen final integrador se realizará el 15 de junio también a partir de la misma hora.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 74 invitados y 6 miembros en línea