La Justicia provincial intervendrá en conflictos vecinales detectados por la Municipalidad

Convenio Municipalidad

Acceso a Justicia: El STJ y la comuna capitalina firmaron un acuerdo de cooperación recíproca para atender y solucionar controversias entre vecinos. Será fundamental el trabajo que desplegará el CRAC.


El Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Formosa firmaron esta mañana un importante convenio de colaboración recíproca, a través del cual la Justicia provincial intervendrá en conflictos comunitarios que sean detectados y derivados por la Comuna capitalina, como una forma de optimizar el acceso a la Justicia de los vecinos de la ciudad y defender la legalidad de los intereses generales de la sociedad.

 


El acuerdo fue suscripto por el jefe comunal, Jorge Jofré y el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín, en el marco de un acto que tuvo lugar a las 11 en el salón “Juan José Paso” de la Corte Provincial.

Asistieron a la ceremonia los ministros Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll y Marcos Bruno Quinteros, el procurador General, Sergio Rolando López; las responsables del CRAC y de la Oficina de Atención al Ciudadano, María Irma González de Del Rosso y Ana Bertti, respectivamente; el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Mauricio Nadalich, el presidente del Concejo Deliberante, Rubén Darío Di Martino, la concejal Mirian Bernal, la procuradora General de la Municipalidad, Elena García, secretarios, subsecretarios y directores municipales y magistrados, funcionarios y empleados judiciales.


El Acuerdo

El convenio firmado entre las dos instituciones tiene por objeto promover, acercar y facilitar a los vecinos de la ciudad de Formosa el acceso a la Justicia, buscando resolver distintos tipos de conflictos en forma rápida, voluntaria, pacífica y gratuita; toda cuestión de carácter patrimonial o extra patrimonial que sea susceptible de transacción, siempre que no se vulnere el orden público.

Para lograr este cometido, el STJ realizará capacitaciones al personal del Municipio a fin de dotar de conocimientos y herramientas que posibiliten recibir a todo vecino que se acerque con un conflicto, tanto a las distintas dependencias del Municipio como así también en las actividades barriales que éste realice, brindarle atención primaria, contención y, posteriormente, derivar si correspondiere al Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC), que mediante un proceso de cooperación y autogestión buscará lograr que las partes lleguen a un acuerdo por mutuo consentimiento.

Por su parte, la Municipalidad capitalina se comprometió a atender, informar y derivar al CRAC a todos los vecinos que requieran una solución a sus conflictos, susceptibles de ingresar a un proceso de mediación. En tal sentido, el STJ dispondrá lo conducente para que el CRAC reciba y atienda a los vecinos que busquen dirimir sus conflictos a través de esta modalidad.

 

Convenio Municipalidad


El Acuerdo, que tiene vigencia por el término de un año, hace alusión en su cláusula cuarta sobre la confidencialidad de la información y los resultados alcanzados en los diferentes procedimientos, y agrega más adelante el compromiso de colaboración recíproca asumido por las dos instituciones, con los recursos humanos, mobiliarios, informáticos y materiales con los que cuenten al momento de la realización de la actividad.

Asimismo, en la medida de sus posibilidades la Municipalidad permitirá que el Poder Judicial utilice locales u otros inmuebles ubicados en los distintos barrios de la ciudad a fin de concretar los objetivos y fines que inspiraron la celebración de este convenio.


Jofré: “Un paso adelante en favor del vecino”


Al hablar en el acto, el ingeniero Jorge Jofré dijo estar muy contento y agradecido por la firma de este convenio con el STJ, porque implica un paso adelante para todos los vecinos de la ciudad de Formosa en la resolución de conflictos en forma amigable, rápida y sin costo para la gente.

El jefe comunal recordó que el Municipio es el primer punto de contacto del vecino con el Estado y generalmente la mayoría de los problemas que recibe la Comuna se refieren a disputas que existen entre gente del mismo barrio o del sector donde habitan.

Tras dar un ejemplo concreto de controversia vecinal, Jofré consideró que estos problemas pueden ser solucionados sin necesidad de llegar a una instancia superior, a través de una herramienta fundamental que es la mediación para alcanzar una solución amigable.

Refiriendo al trabajo que desarrolla el CRAC, el funcionario dijo que hay que trabajar en la difusión de este método de resolución alternativa, porque muchas veces se producen litigios con cargas de dinero o de gastos que se podrían resolver pacíficamente, sin mayores problemas. “Estoy muy agradecido con la Justicia, yo creo que se van a capacitar también a los funcionarios municipales para que reciban y hagan la primera atención y posteriormente deriven al Centro de Resolución de Conflictos”, subrayó Jofré, quien consideró que es un paso adelante en favor del vecino, tanto de la Justicia, como de la Municipalidad y del gobierno de la provincia de Formosa, “indudablemente porque nuestro gobernador, es una persona que está siempre cerca de la gente, siempre cerca de las necesidades de su pueblo y es lo que nosotros vamos tendiendo a esa gestión que lleva nuestro gobernador adelante”, concluyó.


Acercar la Justicia a la gente


Por su parte, el doctor Alucín dijo que la celebración de este convenio es un motivo de satisfacción porque viene a concretar el tan mencionado “acceso a Justicia” del que tanto hablan los medios de comunicación, la doctrina y todos los tratados internacionales.

El magistrado comentó como nació esta iniciativa, basada fundamentalmente en la necesidad de difundir y dar a conocer a la comunidad que tiene una posibilidad de que sus problemas no necesariamente lleguen a la Justicia a través del litigio, sino que existe un camino alternativo en la resolución de sus problemas en forma pacífica y, sobre todo, por los tiempos que corren, en forma gratuita, es decir sin costo.

 

Convenio Municipalidad


“Somos conscientes, sabemos que existe una crisis social que muchas veces no le permite a ese vecino pagar un abogado, ya que el profesional muchas veces hasta la consulta cobra y no se puede acceder a una consulta de orientación. Acá van a estar el Centro de Mediación y la municipalidad acercando la justicia al vecino; como vamos a dudar siquiera del beneficio o del éxito que va a tener este convenio”, subrayó el presidente del STJ, indicando que al mismo tiempo esto va a permitir al Poder Judicial difundir al vecino, a los justiciables, a la comunidad, que tienen una manera alternativa, otra opción para solucionar sus problemas sin necesidad de incorporar ese problema al expediente judicial o al sistema judicial con el tiempo y el costo que para el vecino y para el propio Poder Judicial significa hoy abrir un expediente.


Asimismo, agradeció el acompañamiento de los ministros del STJ y a los funcionarios municipales por entender esta preocupación conjunta, de lograr que la Justicia se acerque al vecino. “Que Dios bendiga esta actividad y a todos los que van a tener a su cargo esta actividad y esperamos que salgamos todos beneficiados porque nosotros también vamos a ir a nuestras casas con la satisfacción. del deber y el compromiso cumplido”, cerró Alucín.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 71 invitados y 7 miembros en línea