Nuevo aniversario de la toma de jurisdicción del Poder Judicial

El 1 de Agosto de 1960 marcó el inicio de la vida institucional del Poder Judicial de Formosa.


El Superior Tribunal de Justicia recuerda un nuevo aniversario de la toma de jurisdicción del Poder Judicial de la provincia, cuya asunción tuvo lugar el 1 de Agosto de 1960, destacando la encomiable tarea fundacional que llevaron adelante los magistrados, funcionarios y empleados de aquella época, forjando los cimientos de una institución que es pilar y motor del sistema de derecho vigente en nuestra provincia.
 

En esta fecha tan cara al sentimiento judicial, merecido es recordar a quien fuera el primer presidente del STJ, el doctor Salomón Buryaile, prestigioso abogado del foro de Formosa, quien fuera propuesto por el entonces gobernador de la provincia, Dr. Luis Gutnisky. En este cuadro de honor de la historia institucional del Poder Juidicial de Formosa, tampoco puede dejar de mencionarse al doctor Isaac Leff, (quien reemplazo al doctor Buryaile) y al doctor Juan José Arribillaga, ministro y presidente del STJ, respectivamente, como así también al entonces procurador General, Raúl Enrique Villa. A todos ellos le cupo la responsabilidad y el privilegio de organizar y poner en marcha la justicia provincial, de manera austera y con modestos medios, pero con la claro objetivo de dar vida a un Poder del Estado fundamental y decisivo dentro del sistema democrático. Acompañaron a estos magistrados, un pequeño plantel de empleados y auxiliares que no desentonaron y estuvieron a la altura de las circunstancias históricas del momento.

La fecha coincide con la inauguración de la Tercera Circunscripción Judicial; otro hito histórico en la vida institucional del Poder Judicial de Formosa llevado a cabo el el 1 de agosto de 1974 en la ciudad de Las Lomitas, con el propósito de mejorar y ampliar la estructura judicial y brindar un mejor servicio a pobladores de la zona centro y oeste de la provincia.

El Superior Tribunal de Justicia rinde también un reconocido homenaje a quienes hace más de cuatro décadas pusieron en funcionamiento la Tercera Circunscripción con denodado esfuerzo, notable dedicación y una enorme vocación de servicio.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 93 invitados y un miembro en línea