La importancia del tratamiento científico de las evidencias en la investigación penal

La segunda fase del curso teórico-práctico se llevará a cabo el 18 de este mes en la Escuela Judicial.

Tuvo lugar el pasado viernes 28 de este mes en la Escuela Judicial el primer módulo del curso teórico-práctico referido al tratamiento científico de las evidencias, que está a cargo de técnicos y especialistas del Centro de Investigaciones Forense, que funciona bajo la órbita y supervisión del procurador General, dr. Sergio Rolando López.

La apertura de la importante charla estuvo a cargo del licenciado Ramón Figueredo, jefe del Laboratorio de Criminalística Forense del CIF, quien hizo una breve reseña sobre el funcionamiento del área a su cargo y explicó los alcances del trabajo que se realiza en este sector.

Luego expuso la licenciada Viviana Alonso, psicóloga forense del organismo, y a su término hicieron lo propio las licenciadas Amalia Bonifacio y Sabrina Oviedo, quienes se refirieron a la tarea que desarrolla el área de Papiloscopía dentro del laboratorio Criminalístico.

La primera parte del curso versó exclusivamente sobre el laboratorio Criminalístico, donde están incluídas las áreas de Balística, Documentología, Papiloscopía, Accidentología Vial, Informática Forense y Psicología Forense.

Además del procurador General, dr. Sergio López, quien estuvo en el estrado con los funcionarios del CIF, asistieron al curso el ministro del STJ, Eduardo Manuel Hang, magistrados y funcionaros judiciales y un nutrido grupo de empleados del fuero penal que colmaron el salón principal de la Escuela Judicial.

Sigue el 18

Asimismo, la segunda fase que tendrá lugar el próximo 18 de este mes en la Escuela Judicial, tratará sobre el área de Medicina Forense, que cuenta dentro de su estructura con los servicios de Toxicología, Anátomo-Patología, Química Legal y Biología Molecular.

En principio la fecha del segundo módulo había sido programada para el 4 de agosto, pero el Procurador General decidió modificar esta fecha a fin de posibilitar la asistencia del personal del Poder Judicial que lamentablemente protagonizara un accidente vial en oportunidad al regresar a la ciudad de Clorinda, tras participar de la clase inicial de este evento, a quienes el doctor Sergio López hizo llegar sus deseos de pronta recuperación y un afectuoso saludo.

Cabe recordar que este curso tiene como finalidad capacitar a los agentes judiciales que cumplen funciones en el fuero penal sobre los servicios que se prestan a través de los laboratorios Criminalisticos (Balística, documentología, Papiloscopía, Accidentología vial, Informática forense y Psicología Forense) y de Medicina Forense (Toxicología, Anátomo-Patología, Química legal y Biología Molecular) que conforman el Centro de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de Formosa.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es otorgar las herramientas necesarias a quienes llevan adelante la investigación criminal, para logar mayor eficacia y eficiencia en los medios probatorios.

Cabe recordar que el curso fue impulsado el por procurador General Sergio Rolando López, quien oportunamente solicitó al Superior Tribunal de Justicia la realización del mismo, siendo aprobado en fecha 7 de junio pasado mediante Acordada 2934 (punto sexto).

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 44 invitados y 6 miembros en línea