La Justicia sale a los barrios más alejados para informar, asesorar y recibir consultas de la comunidad

 

Innovador

Será a través de una Unidad Móvil. La idea es acercar la Justicia a los sectores más vulnerables, brindar un servicio de atención directa y garantizar su pleno acceso. El cronograma de visitas también incluye a localidades del interior.

En una Unidad Móvil equipada con computadoras y material bibliográfico y folletería, funcionarios del Poder Judicial de Formosa recorrerán los barrios más alejados de la ciudad capital y pueblos del interior, para conversar y tener un contacto directo con la gente, asesorar y recibir consultas; haciendo realidad el principio constitucional de  acceso a justicia, un derecho que tienen todos los habitantes y un medio de fortalecimiento del servicio de Justicia y de la democracia como sistema de gobierno.

El propósito del Superior Tribunal de Justicia de Formosa es llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, aquellos que por diferentes motivos no pueden acceder a los estrados judiciales, y que muchas veces ven conculcados sus derechos.

La original y plausible iniciativa pertenece a la licenciada María Irma González, responsable del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, y fue aprobada por el Superior Tribunal de Justicia por Acuerdo 2933 (punto 4º) de fecha 1 de junio pasado; en tanto su reglamentación recibió el visto bueno de la Corte Provincial en el último Acuerdo, número 2940 (punto 11) del pasado miércoles 2 del corriente mes.

"La finalidad de esta idea es brindar un servicio de atención directa a los ciudadanos que se encuentran en barrios alejados del casco céntrico y en el interior de la provincia", explicó la licenciada González, autora del proyecto aprobado por el STJ.

Justicia ambulante

El reglamento que regirá el funcionamiento de la Unidad Móvil consta de diez puntos que aluden a los alcances del proyecto, conformación, organización y la forma en que se realizará el trabajo de campo.

Esta Unidad Móvil brindará un servicio gratuito a toda la comunidad, tendiente a garantizar el acceso a la Justicia a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la ciudad de Formosa y en el interior de la provincia. Los funcionarios hablarán con la gente, recibirán consultas y brindarán asesoramiento, acercando de esta manera el Poder Judicial a los barrios, interviniendo en el contexto social de las personas que por algún motivo: económico, social, falta de información u otro factor, no pueda acercarse a las dependencias judiciales.

Las Oficinas que integrarán la Unidad Móvil son las siguientes: Atención al Ciudadano, Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos y oficinas que deseen sumarse al proyecto. Cada responsable designarán una o dos personas, preferentemente profesionales que se irán rotando para la mencionada comisión.

La Unidad Móvil será dirigida por un funcionario del Poder Judicial, quien tendrá a cargo al personal profesional y/o administrativo que resulte necesario para desarrollar la función asignada, en tanto la conducción y supervisión dependerá de la Secretaría de Gobierno del STJ.

Dicha Unidad se trasladará de acuerdo a un cronograma definido con antelación con el responsable del Parque Automotor, de 8 a 12 horas, estableciéndose en lugares estratégicos a fin de que la comunidad pueda acercarse y plantear sus dudas. La Unidad cambiará de ubicación periódicamente, cada quince días en los barrios alejados del casco céntrico y mes de por medio en localidades del interior de la provincia, particularmente aquellas que se encuentran más alejadas de las dependencias judiciales y donde resida población en situación de vulnerabilidad.

El Poder Judicial solicitará la cooperación interinstitucional de organismos de los diferentes Poderes del Estado, a fin de ubicar la Unidad Móvil en lugares estratégicos como ser: escuelas, colegios, casas de solidaridad, municipios, salas de primeros auxilios, unidades policiales.

La Unidad Móvil contará con un vehículo acondicionado con el equipamiento informático necesario para realizar las consultas desde el mismo, vía Internet, además de amueblamiento y folletería.

Esta prueba piloto tendrá una duración de un año con la posibilidad de extenderse por más tiempo.

Alucín: "Llegar a los sectores más vulnerables"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín dijo que el proyecto -ahora aprobado- de la Unidad Móvil tiene fundamental importancia porque de esta manera se está garantizando el peno acceso de la comunidad a la Justicia.

Dijo que también es muy valioso porque está  relacionado con el convenio oportunamente firmado con la Municipalidad a fin de lograr de manera efectiva una Justicia más cercana a la comunidad, pero a su vez porque está directamente relacionado con la futura labor de los facilitadores judiciales, "ya que los mismos son los que se van a encargar de orientar hacia la mediación a aquellas personas que se encuentran en una situación de conflicto, lo que a la par, entendemos, ayudará a descomprimir la actividad de los juzgados", valoró.

Al mismo tiempo, destacó el magistrado judicial que esta iniciativa servirá para informar, educar y concientizar a la comunidad sobre la existencia de medios alternativos en la resolución de conflicto. "Esto sin lugar a dudas -agregó-  tiende a dar a conocer que el litigio judicial no es el único camino que tiene la gente a su alcance para dirimir sus controversias, sino que por el contrario -y sobre todo para los sectores más vulnerables- (población de escasos recursos, originarios, personas con capacidades especiales, etc.) constituye muchas veces la vía más accesible en todos los sentidos, para darle una solución a cualquier tipo de conflictos o problema que los afecte", enfatizó Alucín.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 82 invitados y 154 miembros en línea