Oralidad en el Fuero Civil

Teléfono de contacto

Se ha habilitado una línea de teléfono celular a los fines de las comunicaciones pertinentes en el programa piloto.

Número celular (370) 154604396

El mismo está destinado a recibir llamadas y mensajes en el horario matutino de 07:15 a 12:30 hs a los fines de que los profesionales puedan realizar todas las consultas que tuvieran en relación al programa.

Email de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modelo para peritos

pdf icon Descargar


Reglamento Aprobado por el STJ a través del Acta 2808 Anexo I

1.1- DESIGNASE al Juzgado en lo Civil y Comercial n°4 a cargo de la Dra. Claudia Pieske de Consolani de la Primera Jurisdicción, como ámbito en el cual se llevará a cabo la prueba piloto.

1.2- PROCESOS COMPRENDIDOS. Se hallan incluidos en el presente plan piloto todos aquellos procesos de conocimiento por un monto inferior a los DOS MIL JUS.

INCLUSIÓN DEL CASO EN EL PROGRAMA DE ORALIDAD EN EL FUERO CIVIL.

La asignación del caso al P.O.F.C y C. estará a cargo del Titular del Juzgado en el cual se llevará a cabo la prueba piloto. Para la asignación de la causa, se computará la fecha de ingreso de la demanda, el monto consignado mas arriba y la complejidad de la causa La decisión de incluir o no un caso en el programa es siempre del Juez ante el cual se lleva a cabo la prueba piloto.

Cuando un caso ingresare al Programa, se asignará en un lugar visible de la carátula, una leyenda o sello consignando “Programa de Oralidad en el Fuero Civil y Comercial”, debiéndose otorgar  al mismo prioridad de tratamiento y respuesta por parte de todos los operadores del sistema civil.

El titular del Juzgado tendrá a su cargo, además del personal del juzgado,  el personal administrativo que considere pertinente afectar, de la planta de agentes del Escalafón Administrativo del Poder Judicial, con reconocida experiencia en el fuero civil, sin perjuicio de la incorporación de otros agentes cuando necesidades del servicio así lo aconsejen.

TRAMITE POSTERIOR

Asignada que fuere una causa al programa, el Juez dictará una resolución en el cual hará saber el trámite asignado. Conjuntamente con la resolución se librará la cédula de notificación y/u otro medio de notificación que será efectuado por el juzgado.       

1.3 PRIMERA ETAPA -TRABA DE LA LITIS- Las notificaciones que se libren a los fines de concluir la primera etapa del proceso, demanda, contestación de demanda, reconvención en su caso y contestación de la misma serán efectuadas de oficio por el Juzgado, salvo que el destinatario  se domiciliare fuera del ejido municipal de Formosa, en el cual la notificación estará a cargo de la parte interesada, aclarándose en la notificación que la causa tramita conforme la disposición y reglamentación que se dicte al efecto. Los costos de la misma serán a cargo de la parte interesada.

En caso de reconvención si la misma es propuesta por un monto mayor al fijado como límite para la aplicación de este procedimiento, la causa igualmente tramitará por este procedimiento abreviado (arts. 1°, 2°, in fine y 5° del CPCC, aplic. por análogía).

Facultase al Secretario del Juzgado para impulsar y constatar la existencia de domicilios de las partes para el caso de diligenciamiento negativo de alguna de las notificaciones mediante la utilización de las T.I.C.

2.- PROCESO POR AUDIENCIAS

2.1.-  AUDIENCIA PRELIMINAR Trabada la Litis y en un plazo de 10 días, el Juzgado fijará la realización de una audiencia previa –preliminar- que se celebrará en un plazo no mayor de 20 (veinte) días la que será notificada de oficio por Secretaría en el domicilio ya constituido por las partes y/o asimismo mediante la aplicación del art 142 del CP.C.C.. En esta audiencia se convocará a las partes a que concurran personalmente asistidas de su letrado patrocinante  y en el caso de apoderados, deberán contar con poderes con facultades suficientes para conciliar y/o negociar.En el caso de ofrecer perito contador, no se efectuará la comunicación establecida por Acordada, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en mérito al carácter de fedatario del Secretario del Juzgado.

2.2.- CONTENIDO DE LA AUDIENCIA

La AUDIENCIA PRELIMINAR será presidida por el Juez y tendrá los siguientes propósitos:

  1. Se intentará en primer lugar la conciliación de las partes, estableciendo asimismo la conveniencia de someter el litigio a una mediación a través del Centro de Resol. Alternativa de conflictos.
  2. Se recibirán las manifestaciones de las partes con respecto a lo normado en el art. 359 del C.P.C.C. disponiéndose en el acto lo que corresponda en dicho caso.
  3. Se establecerán los hechos contradictorios sobre los que versará la prueba a producirse.
  4. Se tendrá presente las documentales agregadas por las partes y las impugnaciones formuladas en su caso.
  5. Se designarán los peritos. Ante la falta de perito, de la especialidad escogida, en la lista de peritos oficiales, el oferente deberá concurrir a la audiencia con la propuesta del mismo y su consiguiente domicilio bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de la prueba (arts. 34 y 36 del C.P.C.C. y 460 in fine aplic. por analogía) A esos efectos en la página del Poder Judicial y en los Estrados del Juzgado se facilitará  y consignará la lista de peritos inscriptos en las distintas especialidades.
  6. Se determinarán los puntos de pericia y se establecerá la asistencia obligatoria del perito para la Audiencia de vista de Pruebas bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 472 in fine del –C.P.C.C.- Se determinará la fecha de la prueba de reconocimiento judicial.
  7. Se proveerán todas las pruebas que se consideren admisibles.
  8. Se establecerá la fecha para la celebración de la AUDIENCIA DE PRUEBA que no podrá exceder los noventa (90) días a partir de esa fecha, notificándose personalmente a las partes en dicho acto, a los peritos que se designen personalmente o por cédula y en su público despacho a los Funcionarios Judiciales.

2.3.- PRUEBA PERICIAL

La designación a los peritos se les hará saber por Secretaría notificándoseles que en el plazo de 72 horas a posteriori a la aceptación del cargo, deberán manifestar y justificar la eventual petición de adelanto de gastos, fijando el lugar y fecha donde se practicarán los actos que la labor encomendada impongan,  debiendo presentar la pericia diez (10) días antes de la fecha de la A.P. (Audiencia de Prueba) debiendo asimismo concurrir a la misma, todo ello bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de proceder inmediatamente a su remoción y sanciones dispuestas en el art. 467 del C.P.C.C..-

3.-  AUDIENCIA DE PRUEBA

3.1.-  La AUDIENCIA DE PRUEBA será presidida en forma indelegable por el Juez.

3.2.- En la AUDIENCIA DE PRUEBA se dará cumplimiento a lo siguiente:

  1. Se intentará nuevamente la conciliación de las partes.
  2. Se procederá a interrogar libremente a las partes proponiendo que las mismas dialoguen entre sí formulándose las preguntas y observaciones que resulten pertinentes ( art. 412  CPCC).-
  3. Secretaría informará sobre los informes producidos y agregados.
  4. Se recibirá la prueba confesional y testimonial, se oirán a los peritos, quienes deberán hallarse presentes en la audiencia (bajo apercibimiento de lo normado por el art. 467 y 472 in fine del C.P.C.C..-) a fin de ser libremente interrogados por el Magistrado, (art.36 inc.4° CPCC) y las partes.

4.- Concluida las pruebas se hará un cuarto intermedio de treinta (30) minutos, plazo en que Secretaría pondrá el expediente a disposición de las partes para su revisación. Asimismo y conforme a los principios de celeridad y economía procesal, se otorgará igual plazo para cada parte a fin de que en el mismo acto y verbalmente hagan uso del derecho de alegar sobre las pruebas producidas. Caso contrario, igualmente podrán ejercer dicha facultad en el plazo previsto por el art. 479 del C.P.C.C.

5.- CLAUSURA ETAPA PROBATORIA

Producidos los alegatos en audiencia o vencido el plazo del art. 479 C.P.C.C., se dispondrá el cierre de la etapa probatoria y se llamará autos para sentencia. Quedando las partes notificadas en ese mismo acto. Firme el mismo, Secretaría dará estricto cumplimiento a lo normado por el art. 480 del C.P.C.C.- A partir de allí se cumplimentará rigurosamente con lo normado por los arts. 481 y 482 del C.P.C.C.-

DIGITALIZACION: Ambas audiencias (Audiencia Preliminar y Audiencia de Prueba) serán registradas audiovisualmente -a excepción de la instancia conciliatoria, de la que solo se hará constar en acta si se arriba a conciliación -. Dicha filmación y/o grabación será digitalizado en un CD que será reservado en Secretaría debidamente identificado.

Se extenderá una copia para las partes que así lo deseen, quienes a dicho fin deberán presentar anticipadamente al día la audiencia un CD virgen o pendrive para su revisación y carga.

De ambas audiencias en el expediente se dejará constancia en acta circunstanciada y abreviada de lo actuado, a excepción de la instancia conciliatoria con la salvedad mencionada.

pdf icon Mapa del Programa de Oralidad Civil y Comercial

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 70 invitados y 4 miembros en línea