Comenzaron exámenes para cubrir los cargos de Fiscal de Clorinda y Defensor Oficial de Lomitas

Se llevó a cabo en la jornada de hoy el examen de oposición organizado y convocado por el Consejo de la Magistratura de la provincia para cubrir el cargo vacante de Fiscal de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Clorinda.

Un total de 28 postulantes participaron del concurso que tuvo lugar en la sede judicial de Belgrano 420 de la ciudad de Formosa.

La apertura del examen fue a las 8 horas y estuvo a cargo del presidente del STJ y titular del Consejo de la Magistratura, Guillermo Horacio Alucín quien dio la bienvenida y luego formuló un breve discurso sobre la importancia del acontecimiento, deseándole éxitos a los concursantes.

Seguidamente expuso el procurador General, Sergio Rolando López -quien también es integrante del Consejo de la Magistratura- refiriéndose brevemente a la mecánica del examen, además de expresar su satisfacción por este concurso y por el que tendrá lugar mañana a la misma hora (Defensor Oficial de Las Lomitas) ya que ambos cargos pertenecen a la estructura del Ministerio Público.

También asistió a la apertura acompañando a las autoridades presentes, la consejera Carmen Notario, representante del Consejo Profesional de la Abogacía en el cuerpo colegiado, además de los profesores Jorge Raúl Montero y Juan Manuel Ugarte, ambos camaristas penales de la provincia de Córdoba.

La mesa examinadora de este concurso está integrada por los consejeros, Stella Zabala de Copes y Sergio Rolando López, y los profesores Montero y Ugarte, ambos destacados camaristas penales de los tribunales de Córdoba.

El más idóneo

Por su parte, el doctor Montero destacó la importancia que tiene este nuevo examen del Consejo de la Magistratura de Formosa donde una vez más se elige la idoneidad para ocupar un cargo en la estructura judicial de Formosa, tratándose como en todos los casos anteriores de un proceso de selección cumpliendo a rajatabla lo que estipula la ley y la reglamentación correspondiente.

Explicó el catedrático que este examen de oposición consistió básicamente en un caso práctico que los postulantes deben resolver.

Con la ejecución de este nuevo concurso, el magistrado subrayó que se están cumpliendo dos grandes requisitos para ocupar un cargo en la Justicia: la idoneidad y la igualdad de oportunidades, "que se respetan plenamente como forma de transparentar un Poder Judicial propio de un Estado democrático de derecho", enfatizó.

Transparencia

El reconocido camarista valoró la vigencia de este sistema de selección de magistrados y funcionarios porque constituyen la forma de transparentar las designaciones en el Poder Judicial, logrando al mismo tiempo una mayor percepción por parte de la ciudadanía de la independencia e imparcialidad que tienen que tener todos los magistrados y funcionarios al momento de cumplir con su respectivas funciones. "Lógicamente que imparcial e independiente son los jueces, pero los fiscales tienen que ser objetivos y respondiendo a un criterio de legalidad conforme manda la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia y las leyes reglamentarias", recordó.

El doctor Montero dijo que este sistema de selección es el más adecuado que se conoce en nuestro país, lo cual no quiere decir que sea susceptible de ir perfeccionándose con el devenir de los tiempos, las necesidades y las nuevas exigencias, pero remarcó que "hoy por hoy es lo mas adecuado y en Formosa se cumple a rajatabla".

El magistrado cordobés, quien es la séptima vez que participa en un examen de oposición y antecedentes en el Poder Judicial de Formosa, destacó el gran empeño que lleva adelante el Consejo de la Magistratura al dar cumplimiento a toda esta normativa, lo cual -dijo- es muy saludable porque esto redunda en el respeto al valor de la Justicia, "afianzando la Justicia", como dice el Preámbulo de la Constitución.

Asimismo, aseveró que con este tipo de concursos se evitan todos los favoritismos, amiguismos, politiquerismos, parentescos e influencias, y reiteró: "De acá sale el más eficaz y el más idóneo, en un marco de igualdad de oportunidad y total transparencia".

Comentó que junto con su colega el doctor Ugarte vienen a integrar el Tribunal en su condición de académicos, procedentes con un gran esfuerzo de la provincia de Córdoba, y explicó que son los que traen los casos prácticos con un total hermetismo, en sobres cerrados que recién se abren delante de los postulantes. "Esto lo respetamos íntegramente dando total garantía de transparencia para que todos se queden tranquilos que de acá va a salir el postulante que más condiciones evidencie", concluyó el catedrático.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 43 invitados y 6 miembros en línea