La Justicia provincial incinerará estupefacientes secuestrados

Narcomenudeo Formosa

Desde el Juzgado de Instrucción y Correccional del fuero contra el Narcocrimen se informó que el día martes 21 del corriente mes y año, a partir de las 09:00 horas en instalaciones de Unitán SAICA, se procederá a la incineración de marihuana y cocaína secuestradas en distintas causas que cumplen con los requisitos exigidos para tal fin.


El juez del fuero, Dr. José Luis Molina, expresó que en cumplimiento a lo previsto mediante Acuerdo Nro. 2868, punto 2do. del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, donde se reglamentó el art. 8 de la Ley provincial Nro. 1627, referido a lo contemplado por el artículo 30 de la Ley Nº 23.737, se procederá a la eliminación de estupefacientes secuestrados en distintos procedimientos generados desde causas iniciadas.

Asimismo, explicó que a partir de activar el procedimiento para la destrucción y a fin de velar por el respeto de los principios de celeridad, transparencia y control jurisdiccional, la totalidad del personal del Juzgado a su cargo tuvo que redoblar esfuerzos para llegar al objetivo, afirmando que para alcanzar a concretar este momento de destrucción de drogas, se debe movilizar toda una logística que involucra clasificar los Expedientes que se encuentran en condiciones con el correspondiente secuestro, debiendo tomarse los recaudos de conservación de muestras necesarias para la prosecución de las causas o eventuales nuevas pericias dejándose constancia en cada una de ellas, en caso de corresponder, sumado a ello todo el aspecto formal para gestionar fecha y el lugar apto de quema, coordinar la intervención del Centro de Investigaciones Forenses del Poder Judicial, apoyo operativo de la Policía de la Provincia, invitación a autoridades Ministeriales del Poder Ejecutivo, sanitarias provinciales y comunicación al área de Prensa del Poder Judicial para su amplia difusión.

Agregó el magistrado que desde la asunción de la jurisdicción provincial en los delitos desfederalizados, el Poder Judicial de la Provincia ha asumido el desafío de brindar progresivamente las condiciones en pos del nuevo Servicio de Justicia provincial, realizando inversiones con recursos de su presupuesto asignado.

Se debió conseguir un espacio físico acorde a los requerimientos del funcionamiento de un Juzgado completo, con la dotación de personal administrativo, mobiliario y equipamiento informático; se está avanzando en el diseño de un Sistema de software de gestión hecho a medida -no enlatado- con recursos técnicos y humanos del Poder Judicial provincial, se acondicionaron con el personal del área de Servicios Generales e Infraestructura dos Salas, una destinada a la “Extracción de muestras” de estupefacientes con el equipamiento mínimo necesario y otro recinto de “Situación” para reuniones internas, con los técnicos y demás operadores-auxiliares a fin de mejorar constantemente los circuitos de trabajo, además de adquirirse una balanza de precisión para el pesaje de las sustancias recibidas en el ámbito del Juzgado.

“Vamos por la buena senda”, sostuvo el Juez Molina, pero la complejidad de los delitos que se investigan exigen que ante una realidad criminológica en constante dinámica, no se debe caer en el error de pretender dar respuestas estáticas. Se deben intensificar, profundizar y ampliar las inversiones en recursos, fundamentalmente tecnológicos y Humanos, tanto para el Juzgado a su cargo como para las fuerzas de seguridad en general y en particular para la Dirección Drogas Peligrosas, División Policía Científica y Centro de Investigaciones Forenses del Poder Judicial.

En este tópico, hizo especial mención al artículo 5 de la Ley 26.052 y artículo 10 de la Ley 1627, en cuanto establece un sistema de transferencias de fondos de Nación a las provincias adheridas a este régimen -como resulta ser la nuestra-.

A nivel Provincial y teniendo en cuenta lo realizado por los tres Poderes del Estado, se aprecia en los hechos concretos mencionados, el compromiso de la lucha contra los distintos delitos que involucran estupefacientes fraccionados en dosis destinados directamente al consumidor, a partir de ahora resulta necesario gestionar firmemente para que los créditos presupuestarios de la Administración Nacional apuntalen el esfuerzo de la Provincia hasta aquí realizado, con el objeto de garantizar la ejecución de la Ley, tal como lo establece la normativa mencionada.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 88 invitados y un miembro en línea