Prosigue ciclo de capacitación en abordaje de violencia doméstica con perspectiva de género

Se realizó un taller en Clorinda y este viernes será el turno de Las Lomitas.

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la provincia llevó a cabo días atrás en la Oficina de Gestión de Audiencias de la ciudad de Clorinda un taller sobre violencia doméstica con perspectiva de género, que contó con la participación de jueces de Paz y delegados Vecinales de la Segunda Circunscripción Judicial.

Con una amplia convocatoria y el marcado interés de los asistentes, el curso fue altamente positivo en cuanto a participación y nivel de debate, generándose un enriquecedor intercambio de ideas orientado a seguir creando conciencia sobre la gravedad y los alcances de esta problemática.

Los funcionarios y empleados de la Segunda Circunscripción que participaron del taller expresaron su satisfacción por este tipo de iniciativas, bregando por la continuidad de este tipo de capacitaciones.

Asimismo, en nombre de la Oficina de la Mujer y el equipo de trabajo que se sumó a esta iniciativa, la directora de la Oficina de la Mujer, doctora María Silvia Zaragoza agradeció inmensamente la presencia de todos, pero especialmente valoró el esmero y la motivación que se reflejo durante todo el desarrollo del taller; invitándolos a continuar trabajando entre todos y todas en este desafió a través de la capacitación y formación, como primera herramienta para combatir y prevenir la violencia y continuar avanzando en cuestiones del abordaje de la violencia de género.


Las Lomitas


Esta serie de jornadas que comenzaron el pasado 13 de este mes en la Escuela Judicial de la ciudad de Formosa, y que siguió luego en Clorinda, concluirá este viernes 24 del corriente mes en Las Lomitas, cabecera de la Tercera Circunscripción Judicial, donde se hará una réplica de los anteriores talleres.

El encuentro tendrá lugar a las 16 en la avenida San Martín 250 de la ciudad de Las Lomitas, según informó la doctora Zaragoza.


Objetivos  


La concreción de esta iniciativa permite a operadoras y operadores del sistema de Justicia analizar las características de la violencia doméstica, su reproducción en forma cíclica y el rol fundamental que tiene el Poder Judicial como actor capaz de hacer un aporte para la erradicación de la violencia.

El curso es eminentemente práctico e incluye la proyección de audiovisuales sobre tres historias de violencia doméstica. En base al material que se distribuye entre los participantes, estos deberán realizar un ejercicio por cada episodio, que luego será compartido entre todos los cursantes, los que finalmente deberán elaborar una conclusión por cada historia.  

Se pretende con estos ejercicios construir una reflexión referencial sobre las víctimas y el rol del Poder Judicial en la intervención del conflicto.  

En cuanto a lo normativo, el material que utilizan los cursantes está referido a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer "Convención de Belem Do Pará" y otras normativas internacionales.

"La premisa es llegar a todos los empleados judiciales de la provincia de Formosa, y detrás de este cometido es que este viernes vamos a estar en Las Lomitas, cabecera de la Tercera Circunscripción Judicial", explicó la funcionaria judicial.

El taller -que otorga puntaje a los participantes- pretende también generar un ámbito de reflexión y sensibilización entre pares, compartiendo experiencias sobre la problemática de la violencia contra la mujer.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 93 invitados y un miembro en línea