Acceso a la Justicia

La CSJN valoró el trabajo con originarios a través del Programa de Facilitadores

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco valoró el trabajo que viene realizando el Poder Judicial de Formosa en materia de acceso a Justicia, puntualmente en el ámbito del Programa de Facilitadores Judiciales donde están trabajando como voluntarios varios integrantes de los pueblos originarios de nuestro territorio.


Fue en el marco de una videoconferencia sobre “Acceso a Justicia de los pueblos indígenas” que tuvo lugar el pasado miércoles 27 de junio en la Escuela Judicial.

La actividad estuvo enmarcada en el ciclo de videoconferencias que viene realizando la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer, la cual en el Poder Judicial de Formosa tiene como titular a la doctora María Silvia Zaragoza.

La disertación transmitida por videoconferencia en simultáneo a más de 20 provincias, estuvo a cargo de la doctora Carmen Burgos, responsable del Programa Pueblos Indigenas del INADI, asesora jurídica de la Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina y defensora de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Los temas que se trataron fueron variados. Entre ellos se hablo de: Personería jurídica de las comunidades indígena, ley 23.302 del Instituto Nacional de Asunto Indígenas, ley 24515 de creación del INDI,Espacios sagrados y espiritualidad, Educación Bilingüe en las comunidades y Conflictos Territoriales.-

La videconferencia contó con la intervención de la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco en su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia.

Facilitadores judiciales

En Formosa se trasmitió en forma simultánea por medio de la Escuela Judicial a Clorinda y Formosa capital.  Además de empleados judiciales, jueces de paz y delegados vecinales, participaron también facilitadores judiciales originarios del barrio Namquom de esta ciudad, de la localidad de San Francisco de Misión Liashi y de El Colorado, quienes tuvieron participación activa en la misma e intercambiaron opiniones con los participantes del resto del país.

A lo largo de la exposición y al final de la misma, la disertante y la ministra de la Corte Suprema de Justicia agradecieron la participación de los facilitadores judiciales originarios de Formosa.

La ministra por su parte hizo referencia sobre los importantes avances logrados en el Poder Judicial de esta provincia en relación al acceso a justicia por medio del nombramiento de facilitadores judiciales originarios así como también la apertura del Poder Judicial nombrando a personal de dichas comunidades.

Al abordarse esta temática, el Poder Judicial de Formosa pasó a ser centro y eje de la conferencia transmitida a todo el país. La charla fue muy participativa, incluso uno de los facilitadores de Misión Laishí mantuvo un valioso intercambio de con la reconocida integrante de la CSJN.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 146 invitados y un miembro en línea