Destacada participación de Formosa en encuentro nacional de Justicia de Paz

Congreso Justicia de Paz

La ponencia de la doctora Sonia González sobre el trabajo que realiza la Oficina de Violencia Intrafamiliar en la Justicia de Paz obtuvo el segundo lugar.

 

Una nutrida comitiva conformada por jueces de Paz, secretarios y delegados vecinales de nuestra provincia, tuvo una destacada participación en el reciente encuentro nacional de Justicia de Paz y de Faltas realizado en la ciudad de San Luis.

Se trató de un cónclave que reunió a magistrados y funcionarios de todo el país y del exterior que deliberaron durante dos días en el marco del denominado “VI Encuentro Nacional y II Jornadas Internacionales de Jueces de Paz y de Faltas”.

La doctora Sonia González, encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Circuito Cinco, obtuvo el segundo premio por su ponencia sobre el rol y la función que cumplen estas dependencias en el ámbito del Juzgado de Paz. La distinción fue entregada en propias manos por la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco.

Deliberaciones

En la jornada de apertura del encuentro, el 11 de octubre, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Martha Raquel Corvalán, formuló las palabras de bienvenida, augurando el mayor de los éxitos a los asistentes, tras lo cual disertó la ministra del STJ de Chaco, María Luisa Lucas.

Congreso de Justicia de Paz

Las actividades se reanudaron a la tarde en el Salón Blanco del Palacio de Justicia donde quedaron conformadas las comisiones que abordaron los siguientes temas: jueces de paz y el acceso a justicia, violencia de género, mediación, reglas de Brasilia y el rol del juez de paz en la era digital.

En representación del Poder Judicial de Formosa expusieron en comisión la jueza de Paz de Misión Laishí, Graciela Centurión quien se refirió a los facilitadores judiciales y su rol dentro del Jugado de Paz, luego hizo lo propio Sonia González encargada Oficina de Violencia Intrafamiliar Circuito Cinco, quien habló sobre la Oficina de Violencia Intrafamiliar y su función en la Juzgado de Paz, en tanto el delegado Vecinal Nº 4, Hugo Paredes se explayó sobre las delegaciones vecinales y umbrales del acceso a Justicia.

A su vez, cada uno de los disertantes presentaron sus respectivas ponencias sobre los temas tratados, haciéndolo también el juez de Paz de la ciudad de Formosa, Jorge Grassi sobre el tema el funcionamiento del sistema de gestión sijp@z y sus beneficios en el ámbito de la Justicia de Paz.

Al finalizar la ronda de exposición se elaboraron las conclusiones de las comisiones y la premiación de las ponencias, que fueron presentadas y remitidas por jueces de paz de todo el país sobre temas relacionados con la justicia.

La premiación tuvo lugar en la segunda jornada y, de los trabajos presentados, fueron seleccionados por la Comisión Evaluadora un ganador y ochos menciones especiales, obteniendo la doctora Sonia González , de la OVI de Formosa, el segundo lugar.

Federación Argentina

Durante el encuentro quedó conformada una Comisión Promotora para la creación de la Federación Argentina de jueces de Paz, comprometiéndose la misma a promover la integración de asociaciones o agrupaciones de jueces de Paz en cada provincia, confeccionar el estatuto de la futura Federación de Jueces de Paz yllamar a asamblea en un término no mayor a un año con el fin de someter a consideración estatuto y elección de autoridades.

El documento fue suscripto por un representante de cada provincia (el doctor Jorge Grassi por Formosa), con el aval y firmas de María Luisa Lucas (presidente del Superior Tribunal del Chaco) y Elena Highton de Nolasco (integrante de la CSJN)

La Comisión Provisoria está presidida por Isabel Striizik (Chaco), en tanto la vicepresidencia recayó en Leandro Guanziroti de la provincia de San Luis.
 
Conferencia de prensa de la Dra. Elena Highton:

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 99 invitados y un miembro en línea