Realizan juicio oral y dictan condena, todo por videoconferencia

Se realizó este miércoles en el edificio de Tribunales un juicio abreviado que finalizó con el dictado de la correspondiente sentencia, en el marco del Programa de Oralidad Penal, pero lo novedoso del caso fue que por primera vez todo se desarrolló a distancia y por el sistema de videoconferencia.

En el amplio salón del sexto piso de Tribunales se montó el equipo de videoconferencia con la presencia del juez de la causa, Guillermo Caballero, el fiscal Lucio Leiva y, por la Defensa, el asistente de la Defensoría Oficial N.º 1 Edgardo Vega. Del otro lado de la pantalla y a más de mil kilómetros de distancia, presenció y participó del proceso el imputado B.D.P., quien fue juzgado por el delito de hurto en grado de tentativa y finalmente condenado a once meses de prisión.


La audiencia

El jefe de la Oficina de Gestión de Audiencias, Plutarco Silvestre Guzmán, informó que la audiencia se concretó con éxito con la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, en el marco del Legajo 276/16 seguida contra B.D.P. por el delito de hurto en grado de tentativa, quien actualmente está detenido por otro hecho en la Unidad Penal 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense, a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de esa ciudad.

En la audiencia anterior realizada por el mismo sistema el pasado 11 de febrero, al imputado, quien está cumpliendo una condena de nueve meses de prisión por diversos hechos delictivos cometidos en la ciudad de Trenque Lauquen, se le decretó instrucción reducida con prisión preventiva por el caso investigado en nuestra jurisdicción.

El proceso siguió con una nueva audiencia por videoconferencia, con acuerdo y conformidad de todas las partes: Defensa, imputado y Fiscalía, la cual tuvo lugar este miércoles bajo la modalidad de juicio abreviado, dictándose al finalizar la misma una condena unificada de 11 meses de prisión efectiva.

La audiencia estuvo presidida por el juez Guillermo Omar Caballero, con la presencia de las partes, Lucio Leandro Leiva, Fiscal Nº 3 y Edgardo Vega, asistente de la Defensoría Oficial Nº 1, en la defensa del imputado.

Para poder concretar el juicio, el acusado tuvo que ser trasladado desde su lugar de detención al edificio central del Poder Judicial de Buenos Aires en Trenque Lauquen, siendo secretaria de audiencias Sehila Arias.

Desde la OGA se destacó el importante despliegue y trabajo previo que implica gestionar una audiencia por sistema de videoconferencia, máxime cuando se trata de localidades situadas a importante distancia, como en el caso Trenque Lauquen, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Valioso es el aporte de la Escuela Judicial en lo relacionado a las conexiones técnicas y el esfuerzo que significó tener que trasladar al detenido desde la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense en la localidad de Urdampilleta hasta el edificio central del Poder Judicial de Buenos Aires, en Trenque Lauquen, a más de 150 kilómetros.

Señaló Guzmán las ventajas de la concreción de las audiencias por el sistema de videoconferencia con otras jurisdicciones, que permiten ganar en agilidad a los procesos judiciales, evitando las onerosas erogaciones que implican el traslado de detenidos desde tan lejanas jurisdicciones, cuando no sea estrictamente necesario. Importante es resaltar también que en tales audiencias se respeta a rajatabla todas las garantías procesales, estando el imputado debidamente asesorado y asistido por la Defensoría Oficial, y la sociedad, resguardados sus intereses, con la presencia del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, agradeció a la Escuela Judicial del Poder Judicial, sin cuyo concurso y soporte tecnológico, no hubiera sido posible llevar adelante este juicio.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 263 invitados y 5 miembros en línea