PODER JUDICIAL PUSO EN MARCHA TAREAS PARA LLEVAR A CLORINDA EL PROGRAMA DE ORALIDAD PENAL

Oficina de Gestión de AudienciasPor los excelentes resultados logrados en la 1ª Circunscripción

El programa de oralidad para el fuero penal será implementado en la Segunda Circunscripción Judicial, que tiene su asiento en la ciudad de Clorinda, y en tal sentido el Superior Tribunal de Justicia dispuso ayer una serie de medidas para concretar este valioso anhelo.

A través de la resolución 23, el presidente del STJ dio inicio a las actividades tendientes a la implementación en Clorinda del programa de oralidad penal que con tanto éxito se viene instrumentando en la Primera Circunscripción desde su puesta en marcha hace poco más de un año.

Precisamente por los resultados altamente satisfactorios obtenidos, desde su presentación como plan piloto y su consolidación como programa definitivo, es que el STJ –a través de su presidente- decidió ponerlo en práctica en la Segunda Circunscripción; anuncio que fue realizado por el doctor Ariel Gustavo Coll en el acto de apertura del año judicial hace pocos días.

En esta dirección, ya comenzó a diseñarse el mismo mecanismo de gestión de audiencias orales para Clorinda, siendo designado como coordinador de estas actividades el jefe de Departamento Plutarco Guzmán, quien tendrá atribuciones para ejecutar las tareas necesarias que permitan informar y capacitar a magistrados, funcionarios y empleados judiciales del fuero penal de la Segunda Circunscripción Judicial, en las características del programa para su oportuna implementación.

El coordinador también tendrá atribuciones para invitar y convocar para participar en las actividades que resulten necesarias a jueces, funcionarios del Ministerio Público, agentes de la Oficina de Gestión de Audiencias, de la Unidad Fiscal, de la Dirección de Sistemas y autoridades policiales de la ciudad de Clorinda.

Asimismo, Guzmán deberá presentar al STJ un cronograma de las actividades a ejecutar en el primer semestre del año en curso, a fin de realizar las previsiones correspondientes.

Esta resolución fue notificada a los demás ministros del STJ y al procurador general del Poder Judicial.

Celeridad y eficacia

El programa de oralidad para el fuero penal es un modelo de tramitación de causas por audiencias orales y públicas – bajo las reglas del Sistema Acusatorio- de los casos de flagrancia, en principio, pero luego ampliado a otros casos de menor complejidad probatoria, con aplicación de las normas procesales ya vigentes en nuestra provincia (artículos 499 a 506 del CPP). El programa está sujeto a evaluaciones periódicas y tiende al objetivo de introducir mejoras progresivas en el proceso penal, que permitan optimizar el funcionamiento del sistema, agilizar el tratamiento de los casos de flagrancia con altos niveles de eficacia, compatible con el respeto a las garantías del imputado y a los derechos de las víctimas.

Fue en setiembre del año 2011 cuando el Superior Tribunal de Justicia de Formosa puso en marcha el Programa de Oralidad para el Fuero Penal que se inició como una experiencia piloto y que luego, tras los muy buenos resultados conseguidos, incorporó la creación de estructuras permanentes que permitieron el desarrollo de la oralidad en el fuero. Hechos que se plasmaron en septiembre del 2011 cuando el máximo tribunal creó la Oficina de Gestión de Audiencias (O.G.A.) y la Unidad Fiscal.

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) es el núcleo central del Programa de Oralidad; una oficina netamente administrativa, compuesta por personal administrativo y cuya misión fundamental es la de organizar las audiencias orales y públicas, denominadas multipropósito, en la medida que sean seleccionadas por la Unidad Fiscal.

Todas las notificaciones de la OGA se realizan utilizando herramientas informáticas y la consecuente digitalización de los legajos. El trabajo conjunto de los equipos técnicos llevó a una pronta digitalización de la totalidad de los legajos y su remisión por correo electrónico oficial. Así, desaparecieron las fotocopias como recurso habitual utilizado en sistema judicial, aplicándose código de barras en las carátulas para la inmediata identificación y registración de casos.

Así, la totalidad de las notificaciones de más de mil audiencias realizadas el año pasado se hicieron íntegramente por medios electrónicos, tanto a magistrados y funcionarios, al igual que las citaciones de las personas que deben concurrir a las mismas, mediante la interacción y colaboración con la Policía de la Provincia que respondió positivamente a las innovaciones propuestas.

Con la implementación del sistema de oralidad se ha conseguido paliar la acumulación de causas en el fuero penal, permitiendo descomprimir el cúmulo de expedientes de los Juzgados de Instrucción, habiéndose logrado concretar más del 80% de las audiencias programadas.

La rapidez en la concreción de las audiencias y la celeridad con que las mismas se resuelven, ha permitido lograr en breve lapso que aquellas personas involucradas en numerosas causas, tengan hoy resuelta su situación procesal en los legajos que se tramitan a través de la Oficina de Gestión de Audiencias.

Por mencionar una cifra, durante el año pasado la OGA diligenció un total de 1.189 juicios, habiéndose concretado el 81 por ciento de los mismos.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 394 invitados y 2 miembros en línea