TRIBUNAL DE FAMILIA HABILITA SU PROPIO REGISTRO DE ADJUDICACION DE CAUSAS

Captura nuevo Sistema deTrib. de FamiliaAbogados ya no tendrán que trasladarse hasta el STJ

También se implementará el sistema de número único de expediente que será identificado con un código de barras.

A partir de este viernes 1 de marzo, el Tribunal de Familia de Formosa habilitará su propio registro de adjudicación de demandas y recepción de escritos, a través de una sección específica que estará ubicada en la mesa general de entradas de dicha dependencia, situada en Saavedra 369 de esta capital.

Hasta ahora la adjudicación de las causas del fuero de Familia se venía realizando en el registro que depende de la Secretaría de Trámites, situado en el edificio del Superior Tribunal de Justicia, en Juan José Silva 856, pero desde este viernes el trámite se llevará a cabo directamente en el propio Tribunal de Familia, otorgándose así más celeridad y practicidad a esta diligencia que constituye el punto de partida de una demanda.

También desde este viernes el proceso de informatización en el Tribunal de Familia dará otro paso significativo, ya que entrará en vigencia el sistema de número único de expediente que será identificado con un código de barra. Este número se mantendrá aunque la demanda cambie de radicación y en todas las instancias.

Esta modalidad mejorará notablemente el manejo interno de las causas, toda vez que el código de barras facilita al magistrado, funcionario o empleado judicial el tratamiento del expediente por lote y luego permitirá a las partes del proceso que formulen las consultas vía online, sin necesidad de tener que trasladarse hasta el tribunal.

Nuevas reglas

El nuevo sistema que entrará en vigencia este viernes está regido por un reglamento redactado al efecto y que fuera aprobado por el Superior Tribunal en setiembre del año pasado a través de la Acordada 2727 (punto quinto). El proyecto fue elaborado por la secretaria del Tribunal, doctora  Verónica Priewe y luego sometido al análisis de las juezas del fuero de Familia, para, finalmente, ser aprobado por el máximo tribunal provincial.

Este cuerpo normativo consta de 21 artículos que establecen en forma clara y precisa el carácter, atribuciones, alcances y funcionamiento de la nueva mesa general de entradas del Tribunal de Familia, que a partir de ahora contará con el Sector de  Recepción Registración y Adjudicación de Demandas, Contestación de Demandas Escritos y Diligencias.

Entre los aspectos más salientes del reglamento, cabe mencionar el artículo 14 que señala que los escritos, cédulas, oficios, mandamientos y demás presentaciones deberán consignar correctamente la carátula y numeración de expedientes. El agente receptor, verificará al momento de recibir, y antes de la colocación del cargo, la corrección de los datos.
Si se identificara correctamente la causa –dice el texto- se procederá a asignar a la Vocalía que corresponde, colocando el documento recibido en el casillero de cada Vocalía, debiendo el jefe de Mesa de Entradas agregar a los expedientes respectivos y pasar dentro de las veinticuatro horas a la Secretaría correspondiente.

En los casos de detectarse error de numeración y/o consignación de carátula en escritos,  las diligencias de comunicación, cédulas, oficios, edictos, testimonios o mandamientos, serán devueltos al presentante con la consignación de Observado.

Otra disposición del reglamento indica que las demandas que ingresaren serán adjudicadas a las vocalías por orden correlativo y de presentación, en forma equitativa, por orden ascendente por grupos al que pertenezcan, distribución que se realizará por sorteo a través del sistema informático, quedando fuera del sorteo los casos fundados en razones de conexidad, acumulación y oficios dirigidos directamente a una vocalía determinada, las que serán compensadas.

Asimismo, se inscribirán en un registro computabilizado llevado al efecto, en el que se dejará constancia de los expedientes, como también de los números que le correspondan por grupo al que pertenecen y su número de orden.

Con la implementación del nuevo reglamento los rubros a adjudicar tendrán una variación en las planillas, con relación a las que se venían empleando hasta ahora.

Según se informó, las nuevas planillas de presentación de demandas (adjudicación) como así también las de contestación y de documentales están a disposición de los interesados en el sitio oficial del poder judicial www.jusformosa.gob.ar

  Descargar Reglamento

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 170 invitados y un miembro en línea