VARIAS REFORMAS JUDICIALES ANUNCIADAS POR NACION YA SE APLICAN EN FORMOSA

Tribunales FormosaAfirmó el Presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll

El Poder Judicial de Formosa viene llevando adelante un modelo de gestión que hace de la publicidad y transparencia sus principales banderas, en un contexto funcional donde ha logrado avances ponderables en materia de informatización y oralización de los procesos judiciales en los diferentes fueros obteniendo un salto de calidad en el sistema, el ingreso laboral por concursos aplicado al escalafón administrativo y un acceso a la Justicia cada vez más simple y eficaz a través de nuevas dependencias y de las delegaciones vecinales y Juzgados de Paz que funcionan en todo el territorio provincial.

Así se pronunció el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll al hacer un balance de los logros alcanzados en los últimos años en la justicia de Formosa, a propósito de los anuncios de reformas formulados recientemente a nivel nacional, muchas de las cuales se vienen aplicando en nuestra provincia hace una década.

Con relación al ingreso al Poder Judicial recordó que se debe rendir un examen de oposición para el escalafón administrativo y en el caso de quienes quieran acceder a las Secretarías jurisdiccionales, los mismos deben aprobar el curso de aspirantes a secretarios judiciales. Este mecanismo está vigente en Formosa hace muchos años.

Asimismo, el magistrado recordó que la publicación de la declaración jurada de bienes de magistrados y funcionarios a través de internet es una medida que se instrumentó en el Poder Judicial de Formosa a principios del año 2000. Del mismo modo rige en la justicia provincial un sistema de  asignación de causas que permite saber a ciencia cierta cuántos expedientes tiene cada juez.

Esto está emparentado con el modelo de transparencia y publicidad de nuestros actos, porque estamos convencidos de que a mayor transparencia en el Poder Judicial menor grado de incertidumbre tendrán los justiciables sobre su funcionamiento”,

enfatizó Coll, indicando que la publicidad de los actos de gobierno es un derecho del pueblo y una obligación de toda administración porque, en definitiva, “además de impartir justicia resolviendo conflictos, estamos siempre administrando recursos que son de los habitantes de Formosa”.

El titular del STJ enumeró una serie de emprendimientos y logros alcanzados en los últimos años, destacando en este sentido el sostenido avance en materia de informatización de la Justicia provincial, lo que ha permitido implementar modelos de gestión con resultados altamente positivos en términos de celeridad, transparencia y eficacia.

Por dar otro ejemplo de acceso a Justicia, citó a la Oficina de Atención al Ciudadano creada hace más de dos años en Formosa, la cual se encuentra funcionando a pleno brindando un servicio muy útil a la gente. Una dependencia idéntica a ésta puso en funcionamiento hace muy pocos días el Poder Judicial de Tucumán.

Afortunadamente hemos venido aplicando medidas y creando estructuras que están acordes a los cambios y reclamos de la sociedad buscando soluciones rápidas y prácticas antes que litigios interminables”,

dijo Coll. Un ejemplo de ello es el Centro Alternativo de Resolución de Conflicto que durante el 2012 atendió a más de un millar de personas y resolvió la gran mayoría de los conflictos mediante la aplicación de técnicas de mediación.

También mencionó a la Oficina de Violencia Familiar, elogiada a nivel nacional por su estructura y dinámica de funcionamiento; el sistema de oralidad penal implementado hace un año y medio que ha cosechado reconocimientos a en el orden nacional e internacional, la difusión y acceso a la información de cualquier ciudadano con solo ingresar al sitio web del Poder Judicial donde esta  publicada toda la actividad judicial sea de naturaleza, administrativa, jurisdiccional, financiera o contable y el funcionamiento de las delegaciones vecinales y juzgados de paz, convertidos en la actualidad en centros de consultas y caja de resonancia y solución de conflictos entre los vecinos de la ciudad.

Es un modelo que nos está dando enormes resultados por sus características y funcionalidad, ya que son mecanismos de solución de conflictos que por sus características de gratuidad, oralidad y celeridad aportan mejoras concretas en la calidad de vida de los usuarios del servicio de Justicia”, remarcó.

En tal sentido, Coll señaló que el Poder Judicial de Formosa profundizará los procesos de mejora para acceso a Justicia, ya que todo habitante de esta provincia debe tener garantizado su derecho a ser oído por un juez imparcial, a la resolución pacífica de sus conflictos y a contar soluciones en tiempo oportuno.

Por otra parte y en cuanto la anunciada propuesta de reformar el mecanismo de designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el doctor Coll dijo que se trata de una cuestión de fondo pero que toda participación popular “siempre es bienvenida”, aunque aclaró que hasta tanto no se conozca el contenido del proyecto es imprudente emitir una opinión al respecto.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea