SABE UD. QUE SON LAS TECNICAS DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS O 'RAD'?
Además del litigio, siempre han existido otros modos de resolver conflictos, pues indudablemente, no es el derecho la única solución a que acuden las partes en una contienda. Ahora bien, lo importante no es crear numerosas formas alternativas, sino las adecuadas para encauzar positivamente las disputas, a más de las que se solucionan por vía de su ingreso al sistema judicial, considerándose tales –en sentido estrecho- las que conocen los abogados: arbitraje, mediación, negociación y conciliación.

QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
Es un procedimiento no adversarial en el cual un tercero neutral ayuda a las  partes a negociar para llegar a un resultado mutuamente aceptable.

QUÉ ES LA NEGOCIACION?
Se  hace directamente entre  las partes, sin ayuda ni facilitación de terceros y no necesariamente implica disputa previa. Es un proceso voluntario, predominantemente informar, no estructurado, que las partes utilizan para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.

QUÉ ES EL ARBITRAJE?
Es un método de resolución tradicional y de carácter adversarial pues –si bien en forma más rápida y menos formal que a través de un juicio- es un tercero neutral quien decide la cuestión planteada, siendo su decisión –en principio- obligatoria. En consecuencia, las partes se convierten en contendientes a efectos de lograr un laudo favorable a su posición.

QUE ES LA CONCILIACIÓN?
Consiste en un intento de llegar voluntariamente a un acuerdo mutuo, en que puede ayudar un tercero quien interviene entre los contendientes en forma oficiosa y desestructurada, para dirigir la discusión sin un rol activo.  También este vocablo se reserva para la facilitación de un acuerdo presidido por un juez, terminología conforme con la mayoría de los Códigos Procesales de Latinoamérica.

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA TÉCNICA 'RAD'?
Los métodos alternativos de resolución de disputas llegan a resultados más rápidos porque el tercero neutral, sea árbitro, conciliador o mediador, puede ayudar a formular un resultado antes de que el proceso avance o inclusive previo –o en vez de- a que se inicie.
Rapidez: en vez de tardar años, puede terminarse con el problema a las pocas semanas de iniciado el conflicto, a veces en una sola audiencia de pocas horas.
Confidenciales: los procedimientos no son públicos, sino privados, con lo cual lo que ocurre en ellos es a puertas cerradas y de carácter confidencial, no se transcribe en un expediente ni puede filtrarse a la prensa.
Informales: si bien existen procedimientos debe insistirse en el escaso formalismo que los   rige.
Económicas: Los servicios se ofrecen con costos diversos, según el caso, mas siempre son baratos si se los relaciona con el costo de litigar dentro del sistema de los tribunales formales.
Justas: La solución a las controversias se adapta más a las necesidades de las partes.
Exitosas: Una vez que los programas se encuentran en marcha, de acuerdo a la experiencia de países que han implementado los métodos de Resolución Alternativa de Disputas (RAD), el resultado es estadísticamente muy satisfactorio.

QUIÉNES PUEDEN INTERVENIR EN UNA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN?
-Las partes en conflicto.
-El abogado de cada una de las partes: Quien tiene un rol importantísimo e insustituible, asesorar a las partes, velando y protegiendo sus intereses e informándoles sobre sus derechos. Así, mientras el mediador o el negociador o el árbitro avanza en  el procedimiento el abogado de las partes conserva su rol, ya que él, y no el mediador/negociador o árbitro según  el  caso,  es quien asesorará legalmente a su cliente examinando  lo  positivo o no del posible acuerdo.
-El Mediador: es un facilitador de la comunicación entre las partes, no actúa como juez, pues no puede imponer una decisión, sino que ayuda a los contrarios a identificar los puntos de la controversia, a explorar las posibles bases de un pacto y las vías de solución, puntualizando las consecuencias de no arribar a un acuerdo.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 64 invitados y 4 miembros en línea