Unidad Móvil

UNIDAD MÓVIL
 

Fundamentos Tiene como objetivo promocionar las oficinas del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, que brindan un servicio gratuito a toda la comunidad. La Unidad Móvil, tiende a garantizar el acceso a la justicia, a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la Ciudad de Formosa y en el interior de la Provincia, hablando con la gente, recibiendo consultas, asesorando , etc. Es una forma de acercar el Poder Judicial a los barrios, interviniendo en el contexto social de las personas que por algún motivo: económico, de salud, por falta de información, u otro factor, no puede acercarse a las dependencias judiciales.

La Unidad Móvil tiene como finalidad modernizar la Justicia, mejorar la calidad y eficacia de la Administración de Justicia, ofreciendo una vía de participación ciudadana acercando los servicios a la comunidad. A través de la orientación que brinda el equipo técnico/profesional de cada Oficina integrante de la Unidad Móvil.

Tiene como propósito facilitar el acceso a justicia a los ciudadanos con un método ágil, rápido y económico; proporcionar una respuesta social, directa y eficaz, permitiendo a los ciudadanos protagonizar la gestión de sus conflictos. Que las personas antes de iniciar la instancia judicial, pueda tener la posibilidad de intentar dialogar a fin de solucionar el conflicto, evitando la judicialización.

En síntesis la Unidad Móvil permitirá: El acceso sencillo de la comunidad a los servicios gratuitos que brinda el Poder Judicial a través de las Oficinas que forman parte de la Unidad Móvil.

Una posibilidad eficiente de tener acceso efectivo y real a la justicia, dada la proximidad a través de una modalidad de acceso a los servicios más flexible y con capacidad de llegar a sectores vulnerables y alejados geográficamente que permite “afianzar la justicia”.

Objetivos Mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Facilitar el acceso a justicia a los ciudadanos con un método ágil, rápido y económico.

Difundir y dar a conocer los servicios que presta el Poder Judicial de forma gratuita a toda la comunidad.

 



REGLAMENTO UNIDAD MÓVIL


1) La UNIDAD MÓVIL brindará un servicio gratuito a toda la comunidad tendiente a garantizar el acceso a la justicia a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la ciudad de Formosa y en el interior de la Provincia, hablando con la gente, recibiendo consultas, asesorando, acercando de esta manera el Poder Judicial a los barrios interviniendo en el contexto social de las personas que por algún motivo: económico, social, falta de información u otro factor no pueda acercarse a las dependencias judiciales.


2) Oficinas que integran la UNIDAD MÓVIL: Atención al Ciudadano, Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos, y oficinas que deseen sumarse al proyecto. Cada Responsable designará una o dos personas preferentemente profesionales que se irán rotando para la mencionada comisión.


3) La UNIDAD MÓVIL sera dirigida por un funcionario del Poder Judicial quien tendrá a cargo al personal profesional y/o administrativo que resulte necesario para desarrollar la función asignada.


4) La Conducción y Supervisión dependerá de la Secretaría de Gobierno del Superior Tribunal de Justicia.

 

5) La UNIDAD MÓVIL se trasladará de acuerdo a un cronograma definido con antelación con el Responsable del Parque Automotor, de 08:00 a 12:00 hs, estableciéndose en lugares estratégicos a efectos que la comunidad pueda acercarse y plantear sus dudas.


6) La UNIDAD MÓVIL cambiará de ubicación periódicamente, cada quince días en los barrios alejados del casco céntrico y mes de por medio en Localidades del Interior de la Provincia particularmente aquellas Localidades que se encuentren más alejadas de dependencias judiciales y donde resida población en situación de vulnerabilidad.


7) Se solicitará la Cooperación Interinstitucional de Organismos de los diferentes Poderes del Estado, a fin de ubicar la UNIDAD MÓVIL en lugares estratégicos como ser: escuelas, colegios, casas de la solidaridad, municipios, salas de primeros auxilios, unidades policiales.


8) La UNIDAD MÓVIL contará de un vehículo acondicionado con el equipamiento informático necesario para realizar las consultas desde el mismo, vía Internet, ademas de amoblamiento y folleteria.


9) Recursos Humanos: Profesionales de las oficinas que participen de este proyecto.


10) Duración: esta prueba piloto tendrá una duración de un año con la posibilidad de extenderse por mas tiempo.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 46 invitados y 6 miembros en línea