Intensa actividad tuvo este año el Consejo de la Magistratura: se aprobaron 6 ternas y se tomaron 191 exámenes

Alucin

El Consejo de la Magistratura de la provincia tuvo este año un periodo de intenso y fecundo trabajo, habiéndose aprobado un total de seis ternas que fueron remitidas a la Cámara de Diputados, en un marco laboral ininterrumpido en el que se tomaron 191 exámenes de oposición.

Los procesos de selección concluidos dejaron el saldo positivo de seis ternas elaboradas con los postulantes que obtuvieron los mejores puntajes: Un cargo de juez de Ejecución Penal, para el cual se inscribieron un total de 48 postulantes, rindieron 37 y aprobaron 15 postulantes. Tres cargos de juez del Tribunal de Familia, donde se anotaron 64 postulantes para el primer cargo, 64 para el segundo y 62 aspirantes para el tercer cargo, de los cuales rindieron, respectivamente, para el primer cargo 35 postulantes, habiendo aprobado un total de 30 postulantes; para el segundo participaron del examen 35 aspirantes, de los cuales 24 superaron la instancia, y para el tercer concursode los 36 abogados que rindieron, aprobaron 19.

También fue remitida a la Legislatura la terna para cubrir el cargo vacante de juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, para el cual se inscribieron 37 postulantes, rindieron 29 y aprobaron 23 aspirantes.

El sexto pliego corresponde al cargo de juez Civil, Comercial y del Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial. En esta caso se anotaron 23 postulantes, rindieron 19 y aprobaron 9 aspirantes.

Saldo positivo

El laborioso año que caracterizó al Consejo de la Magistratura se resume de la siguiente manera: A los concursos llevados a cabo en el 2019 se inscribieron un total de 298 postulantes y se tomaron 191 exámenes de oposición, de los que resultaron aprobados 120 aspirantes a ocupar los diferentes cargos vacantes.

Examen

Para llegar hasta la última instancia y elaborar las seis ternas referidas, el Consejo de la Magistratura llevó adelante sucesivas sesiones plenarias, y en su transcurso, sus integrantes realizaron 120 calificaciones por antecedentes y tomaron 89 entrevistas personales, con evaluaciones concomitantes para los concursos de trámite conjunto en cada caso en que resultó factible, correspondientes a los postulantes que aprobaron los exámenes mencionados.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido este año por el titular del STJ, Guillermo Horacio Alucín, siendo consejeros titulares durante el mismo periodo el procurador General, Sergio Rolando López, la representante de los magistrados, María Eugenia García Nardi, la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, los diputados por la mayoría, Eber Wilson Solis y Rodrigo Emmanuel Vera y por la minoría Adrián Malgarani y por el Consejo Profesional, Carmen Edith Notario.

También trabajaron en diferentes momentos del año en calidad de consejeros suplentes, el procurador General subrogante, Gustavo Schaefer, la jueza Patricia Lugo y la diputada Otilia Brítez de Morales. La Secretaría del cuerpo colegiado está a cargo de Claudio Benítez.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 716 invitados y 166 miembros en línea