ANEXO I

REESTRUCTURACION  DE LA  OFICINA DE VIOLENCIA FAMILIAR

REGLAMENTO:

Articulo 1: Estructurar la actual Oficina de Violencia Familiar dependiente del Excmo. Tribunal de Familia en Dirección de Coordinación de Oficinas de Violencia   a partir de la sanción del presente reglamento, que estará a cargo de la Presidencia del Excmo. Tribunal de Familia de la ciudad de Formosa  y se regirá  por el mismo régimen establecido  en la Acordada N° 2531.

Articulo 2: Organización: La Dirección de Coordinación de Oficinas de Violencia Familiar estará conformada por un/a Director/a, un/a subdirector/a  y los responsables de los Anexos  actuales y los que se creen en el futuro, más el personal administrativo que en cada caso determine el Superior Tribunal de Justicia.

Articulo 3: La coordinación estará a cargo de un/a empleado/a con título que acredite tener conocimientos especializados en la materia.

Artículo 4: Esta dependencia tiene la finalidad  de implementar acciones conjuntas para mejorar y unificar el criterio de  abordaje judicial  de esta problemática.

Artículo 5: Funciones

1- La/el  responsable coordinará y supervisará la actividad de las distintas Oficinas de Violencia creadas y que se creacen en el ámbito del Poder Judicial, debiendo asistirlas técnica y funcionalmente.

2- Elaborar informes a fin de evaluar la demanda de prestación del servicio y la capacidad de respuesta de los distintos operadores, proponiendo las adecuaciones que se estimen convenientes bajo la supervisión de la Presidencia del Excmo. Tribunal de Familia.

3- Unificar criterios de trabajo en relación a la atención a las víctimas de violencia, (teniendo en cuenta las particularidades de las zonas geográficas donde viven las mismas)  

4- Unificar criterios para la elaboración de las Acta de  denuncia e  informes de riesgo, que deberán contener los Indicadores de Riesgo que tiene el Sistema Estadístico “Hestía” .

5- Elaborar una ficha de atención a la víctima en horario inhábil durante la Guardia Pasiva.

6- Evitar la revictimización  de las personas que concurren a las distintas oficinas de Violencia Familiar.

7- Articular y gestionar con la Dirección de Estadística el acceso del personal de las distintas oficinas de violencia al Sistema Hestía, el cual constituye  un gran aporte y agiliza el trabajo del operador porque permite visualizar si la persona ya registra antecedentes judiciales por Violencia, en caso afirmativo si se dictaron las medidas de protección o no.

8-  Gestionar con la Dirección de Sistema la utilización de notificaciones electrónicas, en especial con la Policía de la Provincia de Formosa, en relación a los Oficios de Protección a las víctimas, como también de notificación a las partes.

9- Coordinar y afianzar la comunicación entre los operadores judiciales y extrajudiciales involucrados con la problemática de la violencia doméstica (Secretaría de la Mujer, Ministerio de la Comunidad, Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección de Adultos Mayores, Policía de la Provincia, Subsecretaría de Derechos Humanos) .

10- Brindar  una colaboración técnica operativa para una más eficaz utilización de los procedimientos y recursos

11- Receptar, sistematizar y compilar la Jurisprudencia referida a la temática de violencia familiar. La finalidad de esta difusión es brindar al operador judicial que interviene en la temática, una herramienta útil que constituya una guía de lo que otros juzgados consideran relevante a la hora de resolver estos tipos de casos.

12- .Recepción, elaboración y difusión de proyectos vinculados a la temática, el desarrollo de planes de gestión, y la organización de capacitaciones.

13-  Coordinar reuniones con los diferentes operadores judiciales y extrajudiciales afectados a la temática en la ciudad de Formosa, como en el interior provincial.

Articulo 6 Subrogante legal: El subrogante legal cumplirá las funciones del /a director/a en caso  de ausencia, licencia, vacancia y/o impedimento transitorio.

Articulo 7  Responsables de los Anexos: Los responsables de los Anexos de las Oficinas de Violencia  tendrán las siguientes funciones:

a) Cumplir con las directivas impartidas por la Dirección

b) Organizar la agenda del Anexo.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 193 invitados y 3 miembros en línea