REGLAMENTO PARA LA MESA GENERAL DE ENTRADAS DE RECEPCIÓN DE ESCRITOS Y DILIGENCIAS DE JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL

1) La Mesa General de Entradas de Recepción de Escritos y Diligencias de Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial (MGEJCC), dependerá de Ia Secretaria de Trámites Originarios del Excmo, Superior Tribunal de Justicia, estableciéndose las Funciones del personal, de acuerdo al Reglamento Interno para Ia Administración de Justicia.

2) La MGEJCC estará a cargo de un agente con categoría de Jefe de División designado por el Excmo. Superior Tribunal de Justicia. Ante ausencia, licencia o vacancia que no exceda treinta (30) días será subrogado por el empleado de mayor rango. En caso de que la licencia exceda de cuarenta y cinco (45) días, será subrogado por los Secretarios de Primera Instancia de turno.

3) La MGEJCC tendrá competencia para la recepción y distribución de:

a) Todas las causas que deban tramitarse en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Formosa,

b) Los incidentes y tercerías que deban radicarse en determinado Juzgado con motivo de su vinculación con una causa en trámite, se presentaran en la MGEJCC, a los fines de su entrada y remisión pertinente,

c) Todos los escritos, cédulas, mandamientos, oficios, y actuaciones debidamente diligenciadas dirigidas a los diferentes juzgados con competencia en lo civil y comercial.

Las demandas que ingresaren serán adjudicadas por orden correlativo y de presentación, en forma equitativa, por orden ascendente por grupos y subgrupos al que pertenezcan, distribución que se realizará por sorteo a través del sistema informático, quedando fuera del sorteo los casos fundados en razones de conexidad, acumulación y oficios dirigidos directamente a juzgado determinado, las que serán compensadas.

Asimismo, se inscribirán en un registro cumputabilizado Ilevado al efecto, en el que se dejará constancia de los autos, como también de los números y sub números que le correspondan por grupo o sub grupo al que pertenecen y su numero de orden. Todo de acuerdo a la siguiente clasificación.

GRUPO “Acciones Civiles y Comerciales” Subgrupo:

01 Acción de Conocimiento Juicio Ordinario

02 Acción de Conocimiento Juicio Sumarísimo

03 Acción de Ejecución

04 Acción Voluntaria

05 Acción Sucesoria

06 Acción Arbitral

07 Acción Especial (Interdictos)

08 Concurso y Quiebra

09 Oficio Ley 22172

010 Apelaciones de los Juzgados de Paz

011 Acción de Desalojo

012 Acción de Amparo (Ley 749)- Habeas Data

013 Medidas Autosatisfactiva

014 Acción Meramente Declarativa

015 Medidas Cautelares. Diligencias Preliminares. Prueba Anticipada

016 Incidentes - Tercerias - Redargución de Falsedad

 
Conexidad

4) Cuando la parte lo solicitare y sin perjuicio de la que se resuelva juridiccionalmente, un expediente podrá asignarse a un juzgado determinado en razón de la atracción o conexidad con otro, debiendo respetarse lo nominado en el Código Procesal Civil y Comercial. La existencia de causa radicada se hará constar en la planilla pertinente, consignándose la leyenda “conexidad solicitada”.

Cuando la conexidad sea detectada por el sistema informático, se asignará el expediente al Juzgado correspondiente, consignándose expresamente “conexidad detectada”. En el caso que el Juez interviniente considere que no existe conexidad, Se pronunciará en tal sentido y comunicará a la MGEJCC a efectos de su compensación y de la desvinculación de la causa, como la modificación de la caratula respectiva.

5) En caso de excusación o recusación se remitirá el expediente al Juez que sigue en el orden del turno, remitiendo a la MGEJCC para su registro y asignación correspondiente.

6) Con el escrito inicial se acompañarán un formulario en triplicado -que estará a disposición en la pagina web del poder judicial de la provincia -y  también se encontrará a disposición de los interesados en la MGEJCC, donde constarán los siguientes datos:

a) Nombre y Apellido o Razón Social; domicilio del Actor/es, documento o cuit, domicilio real, domicilio constituido.

b) Nombre y Apellido o Razón Social de los demandados, documento o cuit, domicilio denunciado o domicilio legal o social de las personas jurídicas, materia objeto del juicio, monto del juicio, tasa de justicia o solicitud de beneficio de litigar sin gastos, profesionales intervinientes, y su correspondiente matrícula.

c) Si desconociera alguno de los datos precedentes del demandado, deberá realizar Ia correspondiente declaración jurada en ese sentido.

di) En el caso de requerirse citación de terceros, también deberán consignar nombre, apellido o razón social, documento y domicilio de los mismos, con la salvedad expresada en el punto anterior.

Con la contestación de la demanda, también deberá acompañarse el formulario pertinente, dejando constancia de los datos enunciados precedentemente, salvo los correspondientes a la parte actora.

El formulario será suscripto por el profesional interviniente y tendrá carácter de declaración jurada. Será directamente responsable el profesional que consigne en la planilla un monto diferente al demandado, a efectos del control que Se realice sobre el pago de la tasa de justicia, en la MEGJCC.

7) Durante las ferias y recesos judiciales, la MEJCC permanecerá cerrada y deberán presentarse los escritos en el juzgado en turno respectivo, debiendo el Juzgado de feria remitir la totalidad de las causas ingresadas a efectos de su correcta asignación, el primer día hábil posterior a la finalización de la feria judicial, salvo los casos que la causa haya finalizado, caso en el que quedará radicada en el juzgado interviniente, debiendo comunicarse a la MGEJCC, para su compensación. En todos los casos deberá presentarse la planilla formulario respectiva.

8) En las causas que se presenten en día y hora inhábil, días inhábiles, feriados y no laborables, procesos urgentes y causas interruptivas de la prescripción se presentarán directamente ante el Juzgado de turno. Las mismas serán recibidas por el Secretario del Juzgado en turno, a cuyo efecto se arbitrarán los medios para garantizar la comunicación con el mismo, por vía telefónica,asignándose un número único para el turno, o aviso a través de la guardia del edificio.

Las causas serán remitidas a la MGEJCC el primer día hábil para su adjudicación al juzgado que corresponda.

9) La MGEJCC, procederá a asignar un número único de expediente, que quedará registrado en el sistema y que será identificado con código de barra. El número único de expediente se mantendrá aunque el expediente cambie de radiación y en todas las instancias.

Simultáneamente se asignará el número, y folio correspondiente al juzgado respectivo, retirando el presentante juntamente con la copia del escrito cargada, copia del formulario, y los números de expedientes que fueran asignados.

10) Los profesionales deben consignar en los sucesivos escritos, cédulas, oficios, mandamientos y demás diligencias, ambos números correctamente, a efectos de la correcta asignación y distribución de los mismos en el juzgado correspondiente.

El funcionario a cargo de la MGEJCC tiene facultad para desestimar las presentaciones de demanda que no cumplan con los recaudo formales exigidos en orden a la correcta  confección del formulario, como así también cuando los números de expedientes consignados, no vinculen al mismo con ninguna causa en el sistema.

11) En la MGEJCC, se procederá a confeccionar la caratula respectiva, adjuntándose al expediente, como así también adjuntará copia de la planilla de datos respectiva, consignado ademas número de causa, juzgado asignado, fecha y hora de asignación.

12) El funcionario a cargo de la mesa de entradas, suscribirá el cargo respectivo de las presentaciones realizadas en la MCEJCC, de conformidad a lo establecido en el Código Procesal Civil y ComercialLos escritos serán cargados al pie del mismo, en concordancia con las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial.

El agente que se desempeñe en la recepción de escritos y demás diligencias en la mesa de entradas, dejará además del cargo, constancia con sello respectivo de su intervención en la recepción en la diligencia.

Las cédulas, oficios, mandamientos, edictos y demás diligencias, serán cargadas en el extremo superior izquierdo, en cada una de sus copias, respetando el margen izquierdo de 5 centímetros.

13) En las demandas y sus respectivas contestaciones y en todo escrito que se adjunte documentación, deberá acompañarse la correspondiente planilla —en triplicado- donde conste la descripción de la documental que se acompaña, detallada, una por renglón, a efectos del cotejo pertinente por parte del recepcionista, debiendo cargar la copia respectiva.

14) Los escritos, cédulas, oficios, mandamientos y demás presentaciones deberán consignar correctamente la carátula y numeración de expedientes. El agente receptor, verificara al momento de recibir, y antes de la colocación del cargo, la corrección de los datos. En el caso de detectarse error en los escritos, si se identificara correctamente causa y juzgado,se procederá a asignar correctamente, al juzgado que corresponde, debiendo consignarse juzgado, carátula y numeración correcta, en el extremo superior derecho del escrito, mediante sello pertinente.

En los casos de detectarse error en las diligencias de comunicación, cédulas, oficios, edictos, testimonios o mandamientos, serán devueltos, al presentate, con la consignación de OBSERVADO.

15) Los abogados y las partes debidamente identificados podrán consultar la radicación de causas, salvo que se trate de:

a) Expedientes con pedido de reserva.

b) Concursos y quiebras, debiendo requerirse la consulta al Registro de Juicios Universales.

c) Medidas cautelares, diligencias preliminares, secuestros prendarios.

16) La MGEJCC recibirá todas las causas que se inicien en horario judicial, las que serán retiradas por el personal de la mesa de entradas de los respectivos juzgados en la primera hora hábil del día siguiente a su recepción, con la correspondiente planilla donde se consignen la totalidad de presentaciones realizadas.

Cuando se trate de escritos con habilitación de días y horas, acciones de amparo o medidas de carácter urgente, el profesional deberá consignarse expresamente en el encabezamiento del escrito, y la MGEJCC, remitirá de inmediato al juzgado correspondiente, asentando en un cuaderno —por juzgado- habilitado al efecto, sin perjuicio de consignarlo en la planilla diaria respectiva,

17) La entrega de la totalidad de los escritos y diligencias se realizarán adjuntando una planilla por duplicado.

Con relación a las causas ingresadas, la planilla contendrá, número de expediente único y del juzgado, carátula, tipo de proceso, y profesional interviniente, también se anexará un lugar para observaciones.

El original de la lista se protocolizará para constituir el LIBRO de ENTRADAS de EXPEDIENTES, sin perjuicio de su futura registración por sistema informático.

18) Deberán ser informadas a la MGEJCC por el Secretario del Juzgado dentro de cuarenta y ocho (48) horas: a) todo cambio o modificación de caratula, a efectos que la MEGJCC, emita una nueva; b) las ordenes de Reconstrucción de Expediente; c) la disposición que ordene el pase del expediente a otra jurisdicción, d) la disposición que ordene el pase del expediente a otro juzgado, por recusación, excusación, acumulación, conexidad, fuero de atracción, o cualquier otro motivo, especificando el mismo, a cuyo efecto deberá consignarlo en el formulario pertinente, e) la remisión del expediente al archivo general.

19) La MGEJCC, deberá Ilevar:

a) Un fichero ordenado numéricamente de todas las carátulas, que se integrará con los formularios de presentación.

b) Un archivo por Juzgado del duplicado conformado de las copias de las planillas diarias de remisión.

c) Un archivo de las demás actuaciones realizadas por Ia MGEJCC.

Los formularios y planillas respectivas, en soporte papel, serán conservados por el lapso de dos (2) años por el funcionario a cargo de Ia MGEJCC, cumplido dicho lapso se remitirán al Archivo General, debiendo conservarse por ésta dependencia, de manera permanente las planillas mencionadas en el inciso a) y por el lapso de dos (2) años las demás.

Las estadísticas de causas ingresadas en cada uno de los juzgados y su correspondiente clasificación.

Asimismo de las diferentes planillas deberá realizar copias de seguridad, conservándose en soporte informático de manera permanente.

20) En los casos de interrupción del sistema informático, la asignación se realizará mediante bolillero, consignándose el resultado en las planillas respectivas, procediendo a ingresar los datos respectivas, procediendo a ingresar los datos respectivos una vez rehabilitado el sistema.

21) Disposición Transitoria: El presente reglamento entrará en vigencia cuando lo disponga el Superior Tribunal de Justicia de acuerdo al informe que brinde la Dirección de Sistemas, respecto a la factibilidad técnica de habilitar el el número único de expediente y el sistema de código de barras. Hasta tanto y a partir del 1º de marzo de 2011 comenzará a funcionar la MGEJCC, como receptora de la totalidad de escritos, cédulas, oficios, mandamientos. Debiendo presentar las causas nuevas una vez adjudicadas, en el registro respectivo, aplicándose en lo pertinente el presente reglamento.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por emailImprimir

Usuarios online

Hay 49 invitados y 4 miembros en línea