Jueves - 25 - Diciembre - 2014

Webmail

Aspirantes

REGIMEN DE INSCRIPCION, EXAMEN Y CRITERIOS DE EVALUACION PARA ASPIRANTES A INGRESAR - EN CALIDAD DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS – AL PODER JUDICIAL DE FORMOSA.

 

El Poder Judicial de la Provincia de Formosa, mediante un Convenio de Cooperación Técnica con el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, ha establecido una nueva modalidad para el examen de aspirantes a ingresar en calidad de empleado administrativo a la justicia provincial.

 

El aspirante debe cumplimentar los siguientes aspectos:

REQUISITOS

  1. Tener como mínimo 18 años de edad, cumplidos a la fecha del examen de ingreso.
  2. Poseer título de terminación de estudios secundarios, presentando copia del mismo debidamente certificada por autoridad educativa correspondiente.
  3. Tener residencia en ciudad, localidad o zona rural de donde se ha llamado a concurso, debidamente acreditada.
  4. Presentar certificado de aptitud psicofísica, expedido por autoridad sanitaria provincial.
  5. Declaración Jurada sobre inexistencias de antecedentes penales. (Nota donde declare bajo juramento no poseer antecedentes penales)
  6. Aprobar los correspondientes exámenes de Dactilografía, Ortografía y Nociones de Derecho.

 

OBLIGACIONES DEL ASPIRANTE

Los aspirantes deberán cumplimentar todos los procedimientos e instrucciones que fije el Superior Tribunal de Justicia para cada llamado a concurso de ingreso.

Será obligación del aspirante consultar periódicamente la página web del Poder Judicial de Formosa para anoticiarse del material de estudio, instructivos, comunicaciones, lista de mérito y cualquier novedad que pueda publicarse con relación al concurso vigente; siendo el sitio www.jusformosa.gob.ar el único medio reconocido por el Poder Judicial de Formosa para brindar información destinada a los aspirantes sin perjuicio de que adicionalmente se puedan utilizar otros medios, a excepción de la Tercera Circunscripción Judicial.

Los aspirantes de la Tercera Circunscripción Judicial deberán concurrir periódicamente a la recepción del edificio judicial a fin de tomar conocimiento de las novedades del concurso para lo cual se publicarán las pertinentes listas.

Se aclara que a fin de acreditar la identidad, la concurrencia a cada una de las etapas que conforman el concurso deberá efectuarse munido del Documento Nacional de Identidad legible.

 

MODALIDAD DE PREINSCRIPCION E INSCRIPCION

La inscripción del aspirante constará de dos etapas impostergables, a excepción de los inscriptos para la Tercera Circunscripción Judicial:

1) Preinscripción a través del sitio www.jusformosa.gob.ar.

­El aspirante deberá completar el Formulario de Inscripción web que se habilitará en el sitio oficial del Poder Judicial de Formosa, sin omitir ni falsear dato alguno; consignando la circunscripción judicial para la cual se inscribe; lo cual deberá coincidir con el certificado de domicilio a presentar posteriormente.

Cumplimentada la carga del formulario el sistema le entregará una constancia de preinscripción que deberá ser impresa; siendo ésta uno de los instrumentos requeridos al momento de la inscripción.

En caso de pérdida del formulario de preinscripción, el sistema tiene prevista la reimpresión del mismo.

La omisión o falsedad de los datos que como obligatorios se requieren en el formulario y/o el incumplimiento de los requisitos iniciales invalidará absoluta y totalmente y sin lugar a apelación la solicitud de inscripción.

2) Inscripción, la Secretaría de Gobierno definirá el lugar donde el aspirante deberá presentar, dentro de los plazos previstos, una carpeta colgante conteniendo, y en el siguiente orden:

  1. Formulario de Preinscripción firmado.

  2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad legible.

  3. Fotocopia de Título de terminación de estudios secundarios.

  4. Certificado de Domicilio expedido por autoridad competente.

  5. Certificado de Aptitud Psicofísica.

  6. Declaración Jurada de Inexistencia de Antecedentes Penales.

 

Importante: Las copias de los títulos y/o certificado de estudios y todo otro documento presentado por el postulante deberá estar debidamente certificado por Escribano Público, Juez de Paz, o en última instancia, por la Delegación Vecinal; previa presentación del original.

Corroborados los datos del formulario web y recibida la documental, se procederá a otorgar un Número de Inscripción, entregándosele al aspirante una Constancia de Inscripción donde se consigna el Número de Inscripción, la Circunscripción Judicial a postularse, el día y horario del Examen de Dactilografía, a excepción de los aspirantes de la Tercera Circunscripción Judicial.

Dicha constancia de inscripción se requerirá indefectiblemente al aspirante al momento de presentarse a cada convocatoria conjuntamente con el documento nacional de identidad.

3) Tercera Circunscripción Judicial. Para los aspirantes a ingresar en la Tercera Circunscripción Judicial ambas etapas, preinscripción e inscripción, se cumplimentarán en un mismo momento.

El Superior Tribunal de Justicia comisionará personal judicial a efectos de inscribir y recibir la documentación pertinente.

Posteriormente, el aspirante deberá concurrir al edificio judicial a efectos de anoticiarse de las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo los exámenes.

 

DETERMINACION DE LISTA DEFINITIVA DE ASPIRANTES

Finalizado el período de inscripción, el Poder Judicial de Formosa publicará en el sitio oficial las listas definitivas de aspirantes agrupados por día, hora y lugar de examen.

 

MODALIDAD DEL CONCURSO

La presente etapa comprende primero, el Examen de Dactilografía (Velocidad de Escritura), el cual otorga un puntaje máximo de 20 (veinte) puntos, de carácter eliminatorio. El examen de Ortografía que otorga un puntaje máximo de 20 (veinte) puntos, el examen de Nociones de Derecho (carácter eliminatorio) y la Entrevista Personal otorga un puntaje máximo de 20 (veinte) puntos cada uno.

Cada uno de los exámenes mencionados en el párrafo precedente, serán desarrolladas en el orden que se detalla a continuación:

 

  • Examen de Dactilografía: Los aspirantes se someterán a una prueba de tipeo, que consistirá en copiar en computadora, textos jurídicos que se sortearán en presencia de los aspirantes.

Para aprobar, el postulante, como mínimo, deberá escribir correctamente ochenta (80) palabras en tres (3) minutos.

A los fines de la corrección se considerarán palabras mal escritas las siguientes: palabras con errores ortográficos, palabras duplicadas y palabras que no estén en el texto original. A los fines mencionados precedentemente se computarán como media falta los siguientes casos: errores de acentuación y palabras cortadas o unidas indebidamente.

Inmediatamente después de finalizada esta evaluación el programa informático imprimirá el examen y su resultado en forma automática.

El aspirante que no alcance como mínimo ochenta (80) palabras correctamente escritas quedará eliminado del concurso.

 

  • Examen de Ortografía y Nociones de Derecho: Posteriormente, se publicarán fechas y horarios para los aspirantes que aprobaron la primer etapa, quienes deberán presentarse para llevar a cabo el examen de Ortografía y Nociones de Derecho, en el mismo momento.

El examen de Ortografía consiste en la corrección de errores ortográficos, de acentuación, unión de palabras y palabras faltantes, de un texto que aparecerá en la pantalla. El tiempo máximo para la corrección es de diez (10) minutos.

Inmediatamente al terminar el examen de ortografía o cumplido el plazo máximo de tiempo, el aspirante será evaluado sobre temas que integran el Programa de Examen oportunamente aprobado para el concurso, que se sorteará automáticamente para cada aspirante de la base de datos con que cuenta el Sistema de Examen, con la modalidad de opción múltiple y/o verdadero-falso en un máximo de veinte (20) preguntas o afirmaciones y en un lapso de treinta (30) minutos.

Inmediatamente después de finalizada esta evaluación el programa informático imprimirá el examen y su resultado en forma automática.

Quienes no alcancen un mínimo de 70% de respuestas correctas quedarán sin más eliminado del concurso.

 

EFECTOS DE INASISTENCIA O TARDANZA AL EXAMEN

Quienes no concurran a cualquiera de las etapas que componen el Concurso quedarán sin más eliminados y sin lugar a reclamo y/o consideración. La asistencia con tardanza a cualquiera de las etapas que componen el Concurso se considerará inasistencia.

Las citaciones a las diferentes etapas que conforman el Concurso no son pasible de modificación ni en horario ni en fecha bajo ninguna circunstancia ni por ningún motivo.

 

PUNTAJE POR ANTECEDENTES ACADEMICOS Y LABORALES

A determinar.

 

LISTA DEFINITIVA DE ASPIRANTES

Superadas las etapas de evaluación, en el sitio web del Poder Judicial de Formosa se publicará el Orden de Mérito Final con el puntaje obtenido por cada aspirante. Dicho puntaje surgirá del promedio de las etapas que componen el Concurso.

La inclusión en la lista definitiva no crea derechos a favor del aspirante ni obligación de designación por parte del Poder Judicial de Formosa.

 

MODALIDAD DE ATENCION A ASPIRANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES

Los aspirantes que posean capacidades diferentes y deseen participar de los Concursos habilitados por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa para el ingreso en calidad de empleado administrativo, deberán inscribirse mediante el Formulario específico diseñado a tal fin disponible en www.jusformosa.gob.ar.

Posteriormente, el Superior Tribunal de Justicia fijará una entrevista con el aspirante y el personal médico habilitado del Poder Judicial, a fin de determinar modalidad de examen conforme la discapacidad declarada, y si ello correspondiere. Destacándose que al momento de requerírselo, deberán acompañar certificado de discapacidad actualizado emitido por Autoridad Sanitaria Provincial o Nacional.

 

DEROGACION DE NORMAS

Quedan derogadas en forma expresa las normas del Reglamento Interno de Administración de Justicia y toda otra disposición referida al Régimen de Ingreso del Personal Administrativo del Poder Judicial de Formosa que se opongan al presente reglamento.