HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A CARMELO TODONE, TRAS 34 AÑOS DE SERVICIO A LA JUSTICIA

Era secretario de gobierno del S.T.J. y acaba de jubilarse

El doctor Carmelo José Todone acaba de jubilarse luego de 34 años de destacado servicio en el Poder Judicial de la provincia. El funcionario –que se desempeñó en los últimos años como secretario de Gobierno del STJ- fue homenajeado por toda la comunidad judicial en el acto de apertura del año judicial celebrado el pasado viernes en el edificio de Tribunales.

Recibió el unánime reconocimiento de magistrados, funcionarios y empleados judiciales, quienes destacaron las dotes y actitudes del doctor Todone, tanto en su desempeño laboral como en el aspecto humano.

Durante la ceremonia, recibió una placa recordatoria del STJ en reconocimiento por los años de servicio y se proyectó un emotivo video con fotografías del homenajeado y testimonios de quienes compartieron su vida laboral en estas más de tres décadas.

Para referirse al acontecimiento, habló el ministro del STJ, Ariel Gustavo Coll, quien luego de hacer un semblanza de la trayectoria del doctor Todone, destacó como aspectos sobresalientes del funcionario, su compromiso con el Poder Judicial, su prudencia, dedicación, humildad, discreción y lealtad con la institución. “Tiene la camiseta puesta del Poder Judicial, lo cual no es poca cosa y tiene una importancia superlativa”, subrayó el magistrado, quien mirando al homenajeado sentado en la primera fila le manifestó: “Carmelo te vas con las manos limpias, con la frente alta y la conciencia tranquila; has sido un excelente colaborador, te vamos a extrañar”.

Trayectoria

El doctor Carmelo José Todone inició su vida laboral en el Poder Judicial desde abajo y siendo muy joven. Fue en febrero de 1981 cuando comenzó a escribir su historia, en el Juzgado Civil y comercial Nº 4, donde trabajó como auxiliar administrativo, desempeñándose con responsabilidad, idoneidad  y contracción al trabajo.  El esfuerzo tuvo su recompensa y seis años más tarde fue designado Jefe de Despacho; cargo que ocupó por un corto tiempo porque en marzo de 1988 lo nombraron Secretario del mismo Juzgado. Se vislumbraba ya por entonces que el Poder Judicial no se había equivocado al incorporar en sus filas a un profesional inquieto, de bajo perfil, pero  ávido de superación y vocación de servicio, dedicado y, fundamentalmente, con valores y actitudes de un hombre probo.

Su carrera judicial siguió años después con nuevas responsabilidades. En setiembre de 1989 incursionó en el fuero penal con el cargo de secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde trabajó en un prestigioso tribunal conformado por los jueces Eduardo Manuel Hang, Rubén Castillo Giraudo y Jorge Aguirre. Sin saberlo, el doctor Todone comenzaba a formar parte de una etapa histórica y relevante en la vida institucional del Poder Judicial  de Formosa, porque con ellos se inauguraba  el proceso de juicio oral, público y contradictorio en el fuero penal de nuestra provincia. Fueron años de desafíos, entusiasmo y laboriosidad, donde nuestro querido doctor Todone demostró una vez más estar a la altura de las circunstancias y de los retos que surgían todos los días, porque como bien recordarán quienes vivieron esa época, se hicieron numerosos juicios en los lugares y poblados más recónditos de nuestra provincia y en condiciones muchas veces adversas. Su paso por el fuero penal fue una experiencia altamente enriquecedora que jamás olvidará.

Años después, en febrero de 1993, fue designado juez de Primera Instancia del Juzgado Civil y Comercial N° 6, cargo que ocupó durante los siguientes siete años. En el ejercicio de la Magistratura el doctor Todone revalidó títulos, ganó prestigio y respeto entre sus pares, la comunidad judicial y los abogados del foro, habiendo realizado una gestión impecable a fuerza de tesón, dedicación y trabajo.

El inicio del nuevo milenio deparaba nuevos desafíos a este noble profesional del derecho. Así, el 3 de noviembre del año 2000 fue nombrado Secretario de Recursos y tres años más tarde Secretario de Gobierno del Superior Tribunal de Justicia, cargo que ocupó hasta su jubilación hace muy pocos días.

Para referirse al doctor Todone, magistrados y funcionarios destacaron su equilibrio, bonhomía, mesura y buen trato; valores y actitudes que lo pintan de cuerpo entero. “Es también la materialización de una vocación altruista puesta al servicio de la institución y de la gente”, elogiaron.

Sus 34 años de labor ininterrumpida constituyen el derrotero de un profesional que fue formado desde las entrañas mismas del Poder Judicial, prestigiando a la institución  con su trabajo eficaz, honesto y responsable. “Seguramente como ocurre con todos los que han consagrado su vida a la vocación elegida, su impronta quedará marcada a fuego en la memoria y en los anales de nuestro querido Poder Judicial”, concluyeron.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por emailImprimir

Usuarios online

Hay 180 invitados y un miembro en línea