ADOPCIONES: COMENZÓ LA CARGA DE DATOS Y FORMOSA YA INTEGRA LA RED FEDERAL

Registro Único de Aspirantes

Dr. Quinteros - STJ - FormosaEl Poder Judicial de Formosa se incorporó de manera efectiva al Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua); un sistema federal que agiliza, simplifica y transparenta el sistema de adopciones en todo el país.

El primer paso fue el convenio que firmaron semanas atrás el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. Luego, se realizó en el salón “Juan José Paso” del STJ una jornada de capacitación a cargo de los técnicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Emilio Piperno y Héctor Tonelli y, tras cartón, el personal del Registro Unico de Aspirantes con Fines de Adopción, a cargo de la doctora Imelda Zaracho de Nieves, se abocó de lleno a la tarea de cargar los datos de los postulantes inscriptos en Formosa a fin de que sean traspasados a la base informática de la red federal. Son en total 51 los aspirantes que residen en Formosa con intenciones de adoptar, quienes ya pasarán a formar parte de la red federal de alcance nacional y estarán a disposición de los jueces de las diferentes jurisdicciones.

De esta manera, el registro de Formosa, con sede en el Superior Tribunal de Justicia, se unió a este novedoso sistema que permite no solamente que las provincias entreguen sus bases de datos al Dnrua, sino que su vez las mismas puedan acceder a los listados de las demás jurisdicciones

Capacitación

El jueves 5 y viernes 6 del corriente se realizó la capacitación técnica a agentes del Registro Único de Aspirantes con Fines de Adopción de Formosa.

La capacitación estuvo a cargo de Emilio Piperno y Hector Tonelli, quienes brindaron el asesoramiento técnico de adecuación a la base informática de la DNRUA (Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos) para hacer operativo el convenio que firmaron oportunamente Quinteros y Alak.

Dicho acuerdo posibilitó la incorporación de la provincia de Formosa a la Red Federal de Registros de la DNRUA (Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos) a la que la mayoría de las provincias se encuentran adheridas por convenio a la ley Nº 25.854. Formosa es la jurisdicción Nº 22 en unirse al sistema federal que agiliza, simplifica y transparenta el sistema de adopciones.

El presidente del STJ, Quinteros participó de la jornada de capacitación realizada en el salón “Juan José Paso”, quien además de dar la bienvenida a los técnicos de la Dnrua, destacó la importancia de la tarea emprendida.

Dicha actividad se enmarca en la clausula séptima de dicho convenio referido a la habilitación de claves de acceso para los agentes de este Registro a los fines de dar cumplimiento a la carga de datos y todo lo referente a las ratificaciones, caducidades, desistimientos, exclusiones, actualizaciones y demás novedades que se produzcan en los legajos de los aspirantes.

Una de las actividades de la DNRUA es precisamente llevar a cabo las capacitaciones técnicas pertinentes desde las diferentes áreas vinculadas específicamente con la temática de la adopción.

El asesoramiento técnico fue necesario habida cuenta el cambio en la infraestructura que importa el nuevo sistema federal, en concordancia con los alcances del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en lo referido a un servicio institucional asertivo y eficiente, adecuándose al Libro Segundo de las Relaciones de Familia, artículo 594 y siguientes del nuevo régimen familiar.

La Red de Registros es un instrumento que respeta las autonomías provinciales y el derecho del niño a permanecer en el lugar de origen, además de promover la cooperación entre las distintas jurisdicciones.

El valor agregado del nuevo sistema es que los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas provincias para inscribirse en cada uno de los registros locales;  lo cual representa un avance significativo para aportar transparencia y luchar contra el tráfico de niños y las adopciones ilegales.

Si bien cada Registro mantiene su funcionamiento habitual en cuanto al pedido de copias de legajos por parte de los jueces de cada jurisdicción, la DNRUA, mediante la habilitación de las claves de acceso al sistema, posibilita que los jueces pueden tener acceso a la nomina de inscriptos de su jurisdicción y de las restantes adheridas para efectuar la selección y solicitud de legajos por sistema vía enlace informático.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por emailImprimir

Usuarios online

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea