La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, a cargo de las oficinas de la Mujer (OM) y de Violencia Doméstica (OVD), participó, el lunes 16 de noviembre, de un panel sobre violencia y acceso a justicia y reveló que, cada doce días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en nuestro país.


Highton habló en el quinto y último encuentro del seminario Mujeres mayores de América. Pasado, presente y porvenir de sus derechos, que comenzó el 12 de octubre y cuya finalidad es generar un espacio de intercambio, entre diversos países, sobre los derechos y las libertades en la vejez desde la experiencia de las mujeres mayores de América Latina.


El evento fue organizado por el Instituto Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP), y participaron expertas de más de diez países de la región.



Violencia y acceso a justicia



Highton explicó la política de género y acceso a justicia que lleva adelante el máximo tribunal, desde hace más de doce años, a través de acciones puntuales para que el Estado argentino pueda intervenir en la problemática de la violencia de género. “Se trata de políticas de Estado del Poder Judicial que se desarrollan a través de tres dependencias: la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica”, dijo.


La ministra explicó el funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica, creada por el tribunal en 2008, que se constituyó en una puerta directa de acceso a justicia para casos de violencia familiar. El modelo fue replicado por cinco provincias de nuestro país.


La modalidad de atención diseñada por la Corte y los datos recogidos durante este tiempo constituyen una fuente inagotable de información para comprender las características de los hechos de violencia y, fundamentalmente, para el diseño de políticas públicas reales y concretas que pongan fin a la violencia contra las mujeres.



Datos sobre violencia doméstica en adultas mayores



Highton presentó un video con datos de violencia en mujeres adultas mayores que reveló que, entre 2017 y 2019, la Oficina de Violencia Doméstica recibió a 45.971 personas afectadas por estos hechos. La mayoría de las denuncias fueron realizadas por mujeres. El 4 % (2008) correspondió a mujeres adultas mayores.


En los casos de mujeres adultas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48 %), parejas (27 %), otras personas que no son familiares (13 %), familiares hasta 4.° grado de parentesco (8 %) y hermanos y hermanas (4 %).


El 74 % de las personas denunciadas son varones y el 26 % mujeres, mientras que el 57 % de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresores.
El 58 % sufre violencia diaria o semanalmente; 22 %, esporádicamente; 11 %, quincenal o mensualmente, entre otros. En el 6 % de los casos la denuncia correspondió al primer episodio de violencia (ver video).



Informe sobre femicidios de adultas mayores



Los datos brindados por la ministra corresponden al “Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019”, del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), elaborado por la Oficina de la Mujer con el aporte de todas las jurisdicciones del país.


Al focalizar en esta franja etaria, esa investigación pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia. Entre los factores de vulnerabilidad que afectan especialmente a las mujeres adultas mayores ante la violencia de género, el trabajo menciona la dependencia económica, el deterioro psicofísico, el mayor aislamiento y la soledad, la falta de apoyos y redes sociales, la invisibilidad y falta de detección y las menores posibilidades de acceso a los servicios de justicia, entre otros.

 

Ver informe