¿Qué es la Oficina de la Mujer?

 

Misión formal: Impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos a fin de alcanzar la equidad de género tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para las/los empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os que allí se desempeñan.

¿Para quiénes?

Principalmente, para:

»» Personas que se desempeñan en el Poder Judicial

»» Personas que utilizan el sistema de justicia.

¿Para qué?

Eliminar los sesgos sexistas y las barreras de género, removiendo aspectos que interfieran en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles en el sistema de justicia. Mejorar las condiciones de acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos mediante un servicio de justicia eficaz y efectivo

¿Cuáles son sus líneas de acción?

Las principales líneas estratégicas de trabajo pueden clasificarse en:

ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS: Consiste en la elaboración de relevamientos para la identificación del sesgo sexista y patriarcal enquistado en el Poder Judicial.
SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN: Se orienta a la realización de talleres y actividades de sensibilización y capacitación en temáticas vinculadas con los derechos de las mujeres.
ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA GÉNERO: Se trata de acciones tendientes a promover en forma directa o indirecta la igualdad de género a través del desarrollo de proyectos concretos que transformen la realidad.
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN: Se refiere a la comunicación y difusión de las políticas y acciones desarrolladas por la OM.