hit counter
Acuerdo 3043 - Poder Judicial Formosa

Acuerdo 3043

ACTA Nº 3043

En la ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre, siendo las nueve horas del día dieciocho de diciembre de dos mil diecinueve, se reúnen en la Sala de Acuerdos del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, el señor Presidente Dr. Guillermo Horacio Alucín y los Sres. Ministros Dres. Marcos Bruno Quinteros, Ricardo Alberto Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll; para considerar:

PRIMERO: RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA: En virtud de lo dispuesto en el artículo 29 inciso 10 de la Ley Orgánica Judicial, se procedió a dar lectura en alta voz de las Resoluciones dictadas por Presidencia, a saber Superintendencia: Nros.: 493/19; 508/19;  518/19; 520/19 y 523/19. Por ello; ACORDARON: Tener presente y aprobar lo actuado.

SEGUNDO: Sr. Ministro del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, Dr. Coll, Ariel Gustavo s/ Elevacion del Proyecto de la agente Florencia Marchi: Visto el Expte Nº10082/19, por medio del cual el Dr. Ariel Gustavo Coll eleva a consideración el Proyecto de Creación de una Aplicación Móvil del Poder Judicial que permita la accesibilidad de servicios judiciales en forma ágil, eficiente y práctica, tanto para letrados, usuarios del sistema de Justicia, Magistrados, Funcionarios y Auxiliares Judiciales. Dicho proyecto fue presentado por la Agente Florencia Marchi, integrante de la Oficina de Prensa de este Poder Judicial y está enfocado en poder ser utilizado desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar. Con la opinión de la Directora de Sistemas sobre su implantación a futuro; ACORDARON: Tener presente para su oportuna implementación. Reconocer a la agente Florencia Marchi por su iniciativa.

TERCERO: Consejo Profesional de la Abogacía de la Provincia de Formosa s/Solicitud de Publicación: Visto el Expte. Nº 9878/19 por medio del cual, solicita se implemente las publicaciones de las listas de despacho de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía de las Tres Circunscripciones Judiciales, con la misma modalidad prevista actualmente para los demás Juzgados y Tribunales. Funda dicha petición, en el hecho de contar los matriculados del Consejo y auxiliares de la justicia, con la página en Internet del Poder Judicial que da a conocer dicha información y que traería aparejado una considerable disminución de consultas en las Mesas de Entradas de los Juzgados los días de publicación de las listas de despacho, pretendiendo con dicha propuesta, posibilitar una mejor prestación de servicio. Con la opinión de la Directora de Sistemas; ACORDARON: Hacer lugar al pedido solicitado y encomendar a la Sra. Directora de Sistemas y el Sr. Inspector de la Justicia de Paz la coordinación de de las medidas y capacitaciones que resulten necesarias antes de su implementación, todo lo cual deberá ser informado a este Cuerpo previamente.

CUARTO: Sr. Madrid, Omar Dante s/ Denuncia: Visto el Expte. Nº 10021/19 por medio del cual, el Sr. Omar Dante Madrid, con el patrocinio letrado del Dr. Daniel Horacio Cabrera, denuncia al Sr. Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Francisco Orella, en la causa caratulada “Madrid, Edmundo Dante S/ Sucesorio”, Expte Nº152-FNº28-Año: 2016. Señala el denunciante que ejerce la posesión de un predio fiscal desde hace más de veinte años, siendo las mejoras de su propiedad, registrado en el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la Provincia de Formosa. Con el informe efectuado por el Dr. Francisco Orella; ACORDARON: Habiéndose pronunciado el titular de la jurisdicción y tratándose de una cuestión que excede las facultades de Superintendencia de este Tribunal, disponer el archivo de las actuaciones.

QUINTO: Cámara Primera en lo Criminal s/Presentación de Informe – Acta de designación de Autoridades para el Año Judicial 2020: Visto el Expte. Nº 10618/18 por medio del cual, el Sr. Presidente de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal, Dr. Ramón Alberto Sala, remite Acta de designación de Autoridades para el año 2020, resultando desinsaculada para el ejercicio de la Presidencia del Tribunal, la Dra. María Laura Viviana Taboada  y como subrogantes de la misma la Dra. Lilian Isabel Fernández y el Dr. Ramón Alberto Sala, en ese orden; ACORDARON: Tomar conocimiento y tener presente, a sus efectos.

SEXTO: Sra. Jueza del Excmo. Tribunal de Familia, Dra. Kalafattich, Viviana Karina s/Designación de Autoridades Año 2020: Visto el Expte Nº10378/19 por medio del cual, la citada Magistrada eleva a conocimiento de este Alto Cuerpo, el Acta de designación de Autoridades del Excmo. Tribunal de Familia para el año 2020, donde la Presidencia será ejercida por la Dra. Viviana Karina Kalafattich y como subrogante la Dra. Silvia Teresa Pando; ACORDARON: Tomar conocimiento y tener presente a sus efectos.

SEPTIMO: Sr. Secretario de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Dr. Córdova, Ramón Ulises s/ Comunicación: Visto el Expte. Nº 10405/19 por medio del cual el mencionado Funcionario, comunica que por Acta Nº 01/19, de dicho Tribunal, la Presidencia será ejercida desde el 1º/01/20 al 31/12/2020 por el Dr. Horacio Roberto Roglan, estableciéndose el siguiente orden de subrogación:1) Dra. Telma Carlota Bentancur, 2) Dra. Vanessa Jenny Andrea Boonman, 3) la Dra. María Eugenia García Nardi y 4) Dra. Judith Elizabeth Sosa de Lozina; ACORDARON: Tomar conocimiento y tener presente a sus efectos.

OCTAVO: Tribunal Electoral Permanente S/ Presentación -Acta Nº49/19-: Visto el Expte. Nº 10356/19 por medio del cual, la Dra. Sandra Mercedes Moreno comunica que mediante Acta Nº49/19, la Presidencia del mencionado Tribunal durante el año 2020, será ejercida por la Dra. Verónica Gabriela Hans de Dorrego y como Subrogante la Dra. Sandra Mercedes Moreno. Asimismo se ha designado como Juez de Feria el Dr. Claudio Daniel Moreno desde el 23 de diciembre de 2019 hasta el 04 de enero de 2020; a la Dra. Verónica Gabriela Hans de Dorrego desde el 05 al 17 de enero de 2020 y a la Dra. Sandra Mercedes Moreno desde el 18 al 31 de enero de 2020; ACORDARON: Tomar conocimiento y tener presente a sus efectos.

NOVENO: Excmo. Tribunal del Trabajo -Sala I- s/ Comunicación Designación de Autoridades Año 2020: Visto el Expte. Nº 10407/19 por medio del cual el Sr. Presidente del Excmo. Tribunal del Trabajo, Dr. Marcos Antonio Rea eleva el Acta de Designación de Autoridades durante el año 2020, comunicando que la Presidencia del Excmo. Tribunal del Trabajo será ejercida por la Dra. Laura Noemí Romero, y como Subrogante legal, el Dr. Víctor Ramón Portales. Para la designación de Presidente de las Salas resultaron electos de la Sala I: Dr. Víctor Ramón Portales y el subrogante legal la Dra. Diana Pamela Ifrán y Marcos Antonio Rea, Sala II: la Dra. Griselda Olga García y subrogante la Dra. María Claudia Soto y de la Sala III: la Dra. Laura Noemí Romero y como subrogante legal el Dr. Hugo Ignacio Del Rosso; ACORDARON: Tomar conocimiento y tener presente a sus efectos.

DECIMO: Sra. Jueza Civil y Comercial Nº 4, Dra. Pieske de Consolani, Claudia s/Solicitud de designación Agente Administrativo: Visto el Expte. Nº 8778/19 por medio del cual la mencionada Magistrada, solicita se designe un empleado administrativo para el Juzgado a su cargo, preferentemente con título de Abogado. Funda lo solicitado en que actualmente se encuentra resentido el servicio por la falta de personal a causa de las licencias por enfermedad y maternidad que se encuentran usufructuando. Manifiesta que no fue solucionada la cobertura de la vacante del agente Adrián Romero, producida en el mes de agosto del corriente año, atento a que la agente designada por Resolución Nº402/19, Ramona Benigna Benítez, nunca se presentó por hallarse de licencia por Historia Clínica. Con el informe de la Dirección de Recursos Humanos, del Servicio Administrativo Financiero y del Área de Estadísticas; ACORDARON: Facultar a Presidencia a convocar un aspirante de la Lista de Orden de Merito vigente, a partir del primer día hábil del mes de febrero del año 2020.

DECIMO PRIMERO: Sra. Jueza Civil y Comercial Nº 6, Dra. Lugo, Graciela Patricia s/Solicitud de designación de Agente Administrativo –Abogado-: Visto el Expte.Nº8954/19 por medio del cual la mencionada Magistrada, solicita se asigne un agente de la lista de aspirantes que ostenta el título de abogado/a, para cumplir funciones en la Oficina de Oficialía del Juzgado a su cargo. Manifiesta que uno de los abogados que se desempeñaba en dicha dependencia fue trasladado y si bien la vacante fue cubierta, la empleada convocada fue asignada a la Mesa de Entradas del Juzgado, resintiéndose la cantidad de empleados afectados a los trámites del POFCC. Asimismo comunica que la Jefatura de Despacho se encuentra vacante ante la jubilación de la titular, y que hasta tanto se cubra la misma, se designó como subrogante a una agente -abogada – de la Oficialía. Solicita se tenga en cuenta la reestructuración de la Oficina de la OGA Civil, para lo cual deberá afectarse para su traslado a uno de los empleados que llevan adelante el trámite de dichos expedientes. Con el informe de la Dirección de Recursos Humanos, del Servicio Administrativo Financiero y del Área de Estadísticas; ACORDARON: Facultar a Presidencia a convocar un aspirante de la Lista de Orden de Merito vigente a partir del primer día hábil del mes de febrero del año 2020.

DECIMO SEGUNDO: Superior Tribunal de Justicia s/Llamado a Concurso para cubrir el cargo de Oficial Superior de Primera –Jefe de Despacho- Juzgado en lo Civil y Comercial  Nº 6 de la Primera Circunscripción Judicial: Visto el Expte. N°7749/19 por medio del cual, la titular del Juzgado Civil y Comercial N°6 solicita se llame a Concurso para cubrir el cargo de Jefe de Despacho de la dependencia, por encontrarse vacante ante la baja de la Sra. Elba Virginia González, a partir del 01 de noviembre del corriente año. Que la Secretaría de Gobierno informa que el art. 80 del RIAJ, que las listas de orden de mérito tienen vigencia de dos años, motivo por el cual mediante Resolución N° 441/19 –Sup- se llamó a Concurso de oposición y antecedentes a fin de integrar la Lista de Orden de Mérito para el cargo de Oficial Superior de Primera de los Juzgados Civiles y Comerciales de la Primera Circunscripción Judicial, en primer orden para cubrir el cargo de Jefe de Despacho del Juzgado Civil y Comercial Nº6 y los que siguen en orden para cubrir futuros cargos. Que habiendo aprobado la agente Laura Esther Romero conforme el informe de la Secretaría de Gobierno; ACORDARON: Designar en el cargo de Jefe de Despacho del Juzgado Civil y Comercial Nº6 a la agente Laura Esther Romero.

DECIMO TERCERO: Sra. Directora de la Oficina de la Mujer, Dra. Zaragoza, María Silvia s/ Presentación -Informe Final de la O.M. del Poder Judicial de Formosa 2019 y Proyecto: Visto el Expte. Nº 10199/19 por medio del cual la mencionada Directora, presenta el informe final 2019 de la dependencia a su cargo, en coordinación con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Informa que se realizaron tres talleres: 1) Protocolo de atención a las víctimas de violencia de género”. 2) Taller para incorporar la perspectiva de género, Ley Micaela y 3) Curso taller Debida Diligencia. Asimismo informa que se llevaron a cabo ciclos de videoconferencias, transmitidas a las localidades del interior de la Provincia, agregando un informe detallado de cada área de trabajo de la dependencia judicial y adjuntando un Proyecto como conclusión de las capacitaciones que se realizaron; ACORDARON: Tener presente y aprobar al proyecto adjunto para su oportuna implementación.

DECIMO CUARTO: Agente Farana, Norma Esther, Responsable del DRAC –Anexo El Colorado- s/ Solicitud de Designación de Agente en el Escalafón Obrero y Maestranza: Visto el Expte N°9827/19 por medio del cual la mencionada Responsable, solicita se asigne un ordenanza para la Oficina a su cargo y la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y realice funciones de agente notificador dentro del radio urbano, en casos necesarios. Con los informes de la Dirección de Recursos Humanos y del Servicio Administrativo Financiero; ACORDARON: Facultar a Presidencia a disponer lo pertinente.

DECIMO QUINTO: Dirección de Biblioteca e Informática Jurisprudencial s/ Propuesta de Logo Aniversario del Poder Judicial: Visto el Expte.Nº9052/19 en el que se dispusiera mediante Acta Nº 3039 Punto 5º, que a partir del 21 y hasta el 30 de Noviembre del corriente año, un Concurso entre el personal judicial para que propongan el logo que consideren más adecuado, facultando a la Directora de Biblioteca a recepcionar los logos a través de la metodología que estime pertinente. Habiendo vencido el plazo estipulado y presentadas las diferentes propuestas, ACORDARON: Aprobar el modelo identificado con el pseudónimo  SERENDIPIA MERAKI. Disponer que la Directora de Biblioteca arbitre su aplicación para el año 2020. Reconocer y felicitar a todos los autores de los respectivos proyectos que fueron presentados para su consideración. Todo lo cual dispusieron se dé cumplimiento, ordenando se comunique a quienes corresponda y registre.-

GUILLERMO HORACIO ALUCIN                      MARCOS BRUNO QUINTEROS
RICARDO ALBERTO CABRERA                           EDUARDO MANUEL HANG
ARIEL GUSTAVO COLL

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa