hit counter
Servicio de Facilitadores Judiciales: nutrida agenda de trabajo con capacitaciones y encuentros internacionales - Poder Judicial Formosa

Servicio de Facilitadores Judiciales: nutrida agenda de trabajo con capacitaciones y encuentros internacionales

El Servicio de Facilitadores Judiciales, iniciado a finales del 2017, se va fortaleciendo año tras año en la provincia de Formosa, gracias al apoyo constante del Superior Tribunal de Justicia, que prioriza estas nuevas herramientas alternativas para el efectivo acceso a justicia de toda la población.


Este programa tiene como objetivo principal generar acceso a justicia en los sectores más vulnerables de la sociedad y diferentes grupos étnicos de nuestra provincia, ayudando a resolver conflictos de baja intensidad, evitando que los mismos se judicialicen o, en su caso, se agraven.


Este servicio se hizo realidad y funciona plenamente gracias a la colaboración voluntaria y gratuita de los facilitadores judiciales, que son vecinos que hacen de nexo entre la comunidad y el Juzgado de Paz más cercano, demostrando este grupo de voluntarios un firme compromiso a lo largo de estos años. Todos fueron recibiendo una capacitación constante a través de las distintas oficinas del Poder Judicial, de acuerdo a sus mismos planteos y requerimientos.


En este contexto, la Coordinación del S.P.F.J. inició este año trabajando de manera constante en la planificación de las actividades previstas para el presente ejercicio.


Siguiendo con el plan de capacitación en talleres virtuales, el 20 de este mes se iniciará el primero del año, organizado por la O.E.A. Además, se continua trabajando con los programadores y equipo de la O.E.A para el desarrollo y lanzamiento de una aplicación móvil, que permita tener acceso a la estadísticas y agenda del servicio, siendo esta una propuesta elevada desde el Poder Judicial de Formosa.



Encuentros internacionales



Además se tienen previstos tres encuentros internacionales, el primero en la ciudad de Washington, (EEUU) en el mes en curso, donde se convocará a donantes de diferentes países y magistrados de los servicios activos de facilitadores judiciales, que compartirán la experiencia y beneficios que trajo el programa en su país. Desde Formosa participará de manera virtual el Dr. Guillermo Alucín, presidente del S.T.J., coordinador de la Justicia de Paz e impulsor en Formosa de este relevante programa comunitario. El segundo encuentro será en el mes de junio en la ciudad de Asunción, (República Del Paraguay), sede de la Asamblea General de la O.E.A. y donde en forma paralela se llevará a cabo un evento con los responsables de cada programa en los diferentes países. La última reunión será en el mes de Agosto en Perú, donde tendrá lugar el Encuentro Interamericano de Servicios de Facilitadores Judiciales.



Capacitaciones presenciales



Siguiendo con el plan de capacitaciones presenciales, se elaboró la charla sobre Responsabilidad Parental y Autorizaciones de Viajes, temática que ha sido solicitada por la mayoría de los facilitadores a lo largo del año pasado por el amplio número de consultas respecto al tema, evidenciando la necesidad de orientación para los progenitores. La misma se replicó en los Juzgados de Paz de Misión Laishí, Clorinda, Comandante Fontana, General Belgrano y El Colorado.

Esta misma actividad se realizará durante el mes en curso en las localidades de Laguna Blanca (en el día de la fecha) en Ibarreta, este jueves 7, en el Juzgado de Paz Nº 3, el martes el 12, en Palo Santo el jueves 14, en Herradura el lunes 18, en Pirané el jueves 21 y, finalmente, en General Guemes el martes 26. Además, el próximo 15 de este mes se inaugurará la Delegación Vecinal de la localidad de Riacho He Hé, la que dependerá del Juzgado de Laguna Blanca, beneficiando a esa comunidad y a colonias aledañas.


En la dependencia judicial se tramitarán informaciones sumarias, autorizaciones de viajes, declaraciones juradas, certificaciones, y se brindarán asesoramiento técnico-jurídico en forma gratuita.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa