Derecho a la Lactancia

Luego de finalizada la licencia por maternidad, la madre debe volver a su lugar de trabajo, enfrentando diversos obstáculos que alteran su rutina diaria. Se requiere del apoyo de toda la sociedad para que la lactancia no se interrumpa antes de lo recomendado. Entre los actores claves se encuentran: la familia, el equipo de salud, los/as empleadores/as.



Los últimos mencionados resultan esenciales en este escenario cuando ofrecen las condiciones y las posibilidades para que la lactancia no se suspenda con el regreso al trabajo, garantizando entornos adecuados, de modo que el/a bebé/a siga recibiendo leche materna.

En otro orden de cosas, el sostenimiento de la lactancia requiere también el compromiso de los/as compañeros/as de trabajo, llamados a comprender que una persona que amamanta está contribuyendo a la salud y a la prevención, por lo tanto, debe ser respetada y acompañada.



Fundamento

La apertura del lactario se fundamenta tanto en en la Constitución Nacional, normativa y recomendaciones de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, el interés superior del niño y como postula el Art. 3 de la Convención de los Derechos del Niño “la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la Ley. A nivel provincial. Acuerdo Nº 3042 pto. 4º del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, del 11-12-2019. Art. 46 Lactancia. Reglamento interno (RIAJ).



Funcionamiento del Espacio Lactario

En base a estos fundamentos, la oficina de la Mujer recuerda la importancia de la efectivización del lactario, que se encuentra funcionando en la sede de Tribunales de este Poder Judicial. Este espacio forma parte de la iniciativa de las agentes Fátima Gutiérrez, Lilian Borba, Claudia Canteros y Nancy Gómez focalizando la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas institucionales y en pos de la protección de los derechos de las agentes judiciales.

“La Lactancia materna es vinculo, amor y cuidado. Es la base de una vida saludable. Es un derecho. Protegerla es un derecho de todos y todas.” DONA Córdoba

 

Proyecto Lactarios