Estándares internacionales: Derecho a la vida sin violencia: violencia laboral. Derecho a la no discriminación: Igualdad y no discriminación. Derecho a la Tutela Judicial Efectiva: Acceso a justicia y debida diligencia.

Tribunal: Sala III – Excmo. Tribunal del Trabajo

N.º de Fallo: 10/2022

Fecha: 11 de marzo del 2020.

 

SUMARIO

En una causa por despido arbitrario y discriminatorio, el Tribunal reconoce la especial situación de vulnerabilidad del actor, en tanto es una persona con hipoacusia, siendo despedido en una situación de evidente injusticia al no poder comprender por qué lo estaban deteniendo y sin poder ejercer su derecho de defensa plenamente, como así lo exige los principios de acceso a justicia que rigen en el país. El Tribunal entendió que se vieron vulnerados los derechos de la actora, en tanto persona con discapacidad, por lo que se condenó a la empleadora el pago de los conceptos correspondientes, y la publicación de la parte pertinente de la sentencia en el establecimiento laboral, a efectos de dar a conocer los resuelto y mitigar de esta forma, los efectos negativos que el accionar injusto de la empleadora provocó sobre la reputación del actor.

 

INSTRUMENTOS

  • 100 Reglas de Brasilia
  • Ley N.º 19.550
  • Ley de Salud Mental N.º 26.657
  • Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.